Artículo
Este artículo se propone reflexionar acerca de la interacción entre arte y política a través de dos episodios que revelan algunas de las dinámicas del proceso de construcción y consolidación del sistema artístico sudamericano (y en particular argentino). Entre 1897 y 1911 se avanzaron dos proyectos para la fundación en Roma de una academia de bellas artes que acogiese los pensionados sudamericanos. El primero fue presentado por Enrique B. Moreno, ministro plenipotenciario argentino en Italia, con el apoyo de Ettore Ximenes. El segundo fue ideado por los ministros argentino, brasileño y chileno (Roque Sáenz Peña, Alberto Fialho, Santiago Aldunate) y presentado a cada respectivo gobierno para ser realizado en ocasión de la Exposición Internacional de Roma de 1911. A través del análisis de estas acciones se examina cómo distintos actores políticos y artísticos mancomunaron sus propósitos en pos del reconocimiento (en la patria y al exterior) de la centralidad del campo artístico para el desarrollo del país. Se evidencia, además, el lugar que ocupó Roma en el mapa de las relaciones artístico-diplomáticas de Italia y Sudamérica, ya que fue la ciudad en donde se encontraron y desde donde surgieron ideas colectivas que anhelaban una unidad latinoamericana. In this paper I propose to reflect upon the interaction between art and politics through two episodes that reveal some of the dynamics of the process of construction and consolidation of the South American (and Argentine in particular) artistic system. Between 1897 and 1910 two projects were put forward for the foundation in Rome of an academy of fine arts to welcome South American pensioners. The first was presented by Enrique B. Moreno, Argentine plenipotentiary minister in Italy, with the support of Italian sculptor Ettore Ximenes. The second was conceived by the Argentine, Brazilian and Chilean ministers (Roque Sáenz Peña, Alberto Fialho, Santiago Aldunate), who presented the idea to their respective governments to be implemented on the occasion of the 1911 International Exposition in Rome. Through the analysis of these actions, I will examine how different political and artistic actors joint their common purposes, so as to recognize (in their homeland and abroad) the centrality of the artistic field for the development of their nations. In addition, I will delve into the place Rome occupied in the map of the artistic-diplomatic relations of Italy and South America, since it was the city from where collective ideas that longed for a unity of Latin America arose.
Arte, política y diplomacia: dos proyectos de academias sudamericanas en Roma (1897-1911)
Título:
Art, politics and diplomacy: two projects of South-American academies in Rome (1897-1911)
Fecha de publicación:
05/2020
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas
Revista:
Modos
ISSN:
2526-2963
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
DIPLOMACIA
,
ITALIA-SUDAMÉRICA
,
HERMANDAD LATINOAMERICANA
,
ACADEMIAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA PQUE. CENTENARIO)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO
Citación
Murace, Giulia; Arte, política y diplomacia: dos proyectos de academias sudamericanas en Roma (1897-1911); Universidade Estadual de Campinas; Modos; 4; 2; 5-2020; 39-53
Compartir
Altmétricas