Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Formichella, Maria Marta
dc.date.available
2020-08-26T12:20:05Z
dc.date.issued
2011-06
dc.identifier.citation
Formichella, Maria Marta; Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Educación; 35; 1; 6-2011; 15-34
dc.identifier.issn
0379-7082
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112425
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se deriva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se opta por definir equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de atravesar el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen.
dc.description.abstract
The purpose of this research is to analyze the concept of educational equity from the capabilities standpoint proposed by Amartya Sen. To do this, first the literature on the notion of equity is reviewed and a philosophical discussion about it is presented. Second, it is applied to the educational field. Third, according to the Sen approach, educational equity is defined as equality in outcomes in abilities that individuals aquire in the educational system (secondary level). Finally, it is concluded that under this conception it is possible recommend policies to compensate original differences.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EQUIDAD
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
CAPACIDADES
dc.subject
AMARTYA SEN
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
dc.title
Analysis of the concept of educational equity from the Amartya Sen capabilities standpoint
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-04-07T13:33:49Z
dc.identifier.eissn
2215-2644
dc.journal.volume
35
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
15-34
dc.journal.pais
Costa Rica
dc.journal.ciudad
San Jose
dc.description.fil
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.journal.title
Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/issue/view/157
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/REVEDU.V35I1.25150
Archivos asociados