Artículo
El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se deriva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se opta por definir equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de atravesar el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen. The purpose of this research is to analyze the concept of educational equity from the capabilities standpoint proposed by Amartya Sen. To do this, first the literature on the notion of equity is reviewed and a philosophical discussion about it is presented. Second, it is applied to the educational field. Third, according to the Sen approach, educational equity is defined as equality in outcomes in abilities that individuals aquire in the educational system (secondary level). Finally, it is concluded that under this conception it is possible recommend policies to compensate original differences.
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
Título:
Analysis of the concept of educational equity from the Amartya Sen capabilities standpoint
Fecha de publicación:
06/2011
Editorial:
Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación
Revista:
Educación
ISSN:
0379-7082
e-ISSN:
2215-2644
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EQUIDAD
,
EDUCACIÓN
,
CAPACIDADES
,
AMARTYA SEN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Formichella, Maria Marta; Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Educación; 35; 1; 6-2011; 15-34
Compartir
Altmétricas