Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Godoy, Lucía Francisca

dc.date.available
2020-08-25T16:28:28Z
dc.date.issued
2020-04
dc.identifier.citation
Godoy, Lucía Francisca; Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 9; 4-2020; 257-278
dc.identifier.issn
2314-3894
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112348
dc.description.abstract
En la escritura digital y colaborativa los estudiantes interactúan y revisan grupalmente sus textos en tres dimensiones: ideacional, lingüística discursiva y multimodal. En este artículo presentamos una investigación cualitativa sobre los intercambios y revisiones por parte de estudiantes de nivel secundario y superior de Buenos Aires durante el desarrollo de una actividad de escritura digital y colaborativa en Google Drive. A partir de un estudio de casos múltiples, analizamos las interacciones que se producen entre los estudiantes y las sucesivas versiones de los textos que realizan. Los resultados muestran, por un lado, que los estudiantes discuten y modifican diferentes aspectos de su trabajo considerando sus conocimientos previos en las dimensiones mencionadas y, por el otro, que las diferencias observadas entre casos pueden relacionarse con el nivel educativo en curso y con el tipo de consigna desarrollada. A partir de los datos, discutimos algunas ideas sobre la escritura digital y colaborativa y proponemos lineamientos didácticos para el trabajo sobre la escritura en los ámbitos educativos.
dc.description.abstract
In digital and collaborative writing, students interact and review their texts in three dimensions: ideational, linguistic-discursive and multimodal dimension. In this article we present a qualitative research about exchanges and revisions made by students from secondary and higher level in Buenos Aires during a digital and collaborative writing activity in Google Drive. With a multiple cases study, we analyze interactions between students and successive text versions. Results show that in one hand, students discuss and modify different aspects of their work taking into account previous knowledge in mentioned dimensions. On the other hand, differences observed between cases can be related to educational level and the kind of text developed. These results allow us to discuss some ideas about digital and collaborative writing and to propose didactic guidelines for the writing activities in educational environments.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCRITURA DIGITAL
dc.subject
ESCRITURA COLABORATIVA
dc.subject
REVISIÓN
dc.subject
PROCESO ESCRITOR
dc.subject.classification
Lingüística

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa
dc.title
Students facing their texts: dimensions discussed and reviewed in digital and collaborative writing
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-06-08T15:12:54Z
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
257-278
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario; Argentina
dc.journal.title
EX-Libris

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3351/2247
Archivos asociados