Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa

Título: Students facing their texts: dimensions discussed and reviewed in digital and collaborative writing
Godoy, Lucía FranciscaIcon
Fecha de publicación: 04/2020
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
Revista: EX-Libris
ISSN: 2314-3894
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
En la escritura digital y colaborativa los estudiantes interactúan y revisan grupalmente sus textos en tres dimensiones: ideacional, lingüística discursiva y multimodal. En este artículo presentamos una investigación cualitativa sobre los intercambios y revisiones por parte de estudiantes de nivel secundario y superior de Buenos Aires durante el desarrollo de una actividad de escritura digital y colaborativa en Google Drive. A partir de un estudio de casos múltiples, analizamos las interacciones que se producen entre los estudiantes y las sucesivas versiones de los textos que realizan. Los resultados muestran, por un lado, que los estudiantes discuten y modifican diferentes aspectos de su trabajo considerando sus conocimientos previos en las dimensiones mencionadas y, por el otro, que las diferencias observadas entre casos pueden relacionarse con el nivel educativo en curso y con el tipo de consigna desarrollada. A partir de los datos, discutimos algunas ideas sobre la escritura digital y colaborativa y proponemos lineamientos didácticos para el trabajo sobre la escritura en los ámbitos educativos.
 
In digital and collaborative writing, students interact and review their texts in three dimensions: ideational, linguistic-discursive and multimodal dimension. In this article we present a qualitative research about exchanges and revisions made by students from secondary and higher level in Buenos Aires during a digital and collaborative writing activity in Google Drive. With a multiple cases study, we analyze interactions between students and successive text versions. Results show that in one hand, students discuss and modify different aspects of their work taking into account previous knowledge in mentioned dimensions. On the other hand, differences observed between cases can be related to educational level and the kind of text developed. These results allow us to discuss some ideas about digital and collaborative writing and to propose didactic guidelines for the writing activities in educational environments.
 
Palabras clave: ESCRITURA DIGITAL , ESCRITURA COLABORATIVA , REVISIÓN , PROCESO ESCRITOR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 419.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/112348
URL: http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3351/2247
Colecciones
Articulos(OCA PQUE. CENTENARIO)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO
Citación
Godoy, Lucía Francisca; Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 9; 4-2020; 257-278
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES