Artículo
En la escritura digital y colaborativa los estudiantes interactúan y revisan grupalmente sus textos en tres dimensiones: ideacional, lingüística discursiva y multimodal. En este artículo presentamos una investigación cualitativa sobre los intercambios y revisiones por parte de estudiantes de nivel secundario y superior de Buenos Aires durante el desarrollo de una actividad de escritura digital y colaborativa en Google Drive. A partir de un estudio de casos múltiples, analizamos las interacciones que se producen entre los estudiantes y las sucesivas versiones de los textos que realizan. Los resultados muestran, por un lado, que los estudiantes discuten y modifican diferentes aspectos de su trabajo considerando sus conocimientos previos en las dimensiones mencionadas y, por el otro, que las diferencias observadas entre casos pueden relacionarse con el nivel educativo en curso y con el tipo de consigna desarrollada. A partir de los datos, discutimos algunas ideas sobre la escritura digital y colaborativa y proponemos lineamientos didácticos para el trabajo sobre la escritura en los ámbitos educativos. In digital and collaborative writing, students interact and review their texts in three dimensions: ideational, linguistic-discursive and multimodal dimension. In this article we present a qualitative research about exchanges and revisions made by students from secondary and higher level in Buenos Aires during a digital and collaborative writing activity in Google Drive. With a multiple cases study, we analyze interactions between students and successive text versions. Results show that in one hand, students discuss and modify different aspects of their work taking into account previous knowledge in mentioned dimensions. On the other hand, differences observed between cases can be related to educational level and the kind of text developed. These results allow us to discuss some ideas about digital and collaborative writing and to propose didactic guidelines for the writing activities in educational environments.
Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa
Título:
Students facing their texts: dimensions discussed and reviewed in digital and collaborative writing
Fecha de publicación:
04/2020
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
Revista:
EX-Libris
ISSN:
2314-3894
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCRITURA DIGITAL
,
ESCRITURA COLABORATIVA
,
REVISIÓN
,
PROCESO ESCRITOR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA PQUE. CENTENARIO)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO
Citación
Godoy, Lucía Francisca; Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; EX-Libris; 9; 4-2020; 257-278
Compartir