Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vuksinic, Natalia Anabel  
dc.contributor.author
Mendez, Jorgelina  
dc.date.available
2020-08-25T15:13:01Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Vuksinic, Natalia Anabel; Mendez, Jorgelina; A cien años de la Reforma Universitaria: la extensión para repensar la universidad pública desde la historia de la educación; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión; Masquedós; 3; 3; 5-2018; 81-94  
dc.identifier.issn
2469-214X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112339  
dc.description.abstract
El presente trabajo se inscribe en el campo de la Historia de la Educación para dar cuenta de la importancia del proceso reformista de 1918, a la hora de repensar la función social de la universidad pública en Argentina. A partir de ello, se analizan las distintas concepciones en disputa acerca de la extensión universitaria, que han definido, nombrado y legitimado a dicha función, otorgándole características que aún hoy definen su identidad dentro de la institución. En este sentido se busca mostrar cómo los ideales de transformación, que inspiraron a la reforma, entre ellos los significantes asociados a la función de extensión, se erigieron como un faro o ideal rector de los discursos y prácticas posteriores. Sin embargo, no fueron estáticos, se han re-conceptualizado en estos cien años de historia, de acuerdo a la función social y política que ha tenido la Universidad. Cien años después, consideramos que resulta interesante analizar, desde los aportes del campo de la Historia de la Educación, el legado que dicho proceso reformista nos deja para debatir la función social de la universidad pública, donde el espacio público se convierte en un lugar de disputa por la democratización de la educación, entendida como derecho social.  
dc.description.abstract
O presente trabalho faz parte da história da educação. Ele busca explicar a importância do processo reformista de 1918 quando se trata de repensar a função social da universidade pública na Argentina. Deste modo, analisamos os diferentes conceitos de “extensão universitária” em disputa que definiram, nomearam e legitimaram esta função, concedendo características que ainda hoje definem sua identidade dentro da instituição. Nesse sentido, procura-se mostrar, os ideais de transformação que inspiraram à reforma, incluindo os significantes associados à função de extensão, foram erguidos como um ideal orientativo de discursos e práticas subsequentes. Embora, eles não eram estáticos, foram reconceptualizados nesses cem anos de história, de acordo com a função social e política que a universidade teve. Cem anos depois, consideramos interessante analisar o legado que este processo de reforma nos deixa, a partir das contribuições da história da educação. Debater sobre a função social da universidade pública de hoje, onde o espaço público se torna um lugar de disputa pela democratização da educação, entendido como um direito social.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Secretaría de Extensión  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
REFORMA UNIVERSITARIA  
dc.subject
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject
UNIVERSIDAD PÚBLICA  
dc.subject
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
A cien años de la Reforma Universitaria: la extensión para repensar la universidad pública desde la historia de la educación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-01-31T21:06:49Z  
dc.identifier.eissn
2469-2158  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
81-94  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mendez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Masquedós  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/27