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dc.contributor.author
Ambort, Matilde Laura  
dc.contributor.other
Ruiz del Ferrier, Maria Cristina  
dc.contributor.other
Tirenni, Jorge Alejandro  
dc.date.available
2020-08-20T20:40:18Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Ambort, Matilde Laura; Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechos; FLACSO; 2016; 89-106  
dc.identifier.isbn
978-950-9379-37-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112083  
dc.description.abstract
La presente propuesta se propuso inicialmente resaltar las diferencias de accesibilidad entre el sistema no contributivo de AUH con el sistema contributivo de las AAFF. En esta línea, se describió a nivel normativo los avances progresivos en cuanto a una mayor equiparación en las prestaciones: la Asignación Universal por Embarazo (2011), la extensión de la Asignación Escolar (2015) y la unificación del sistema de actualización de montos mediante la Ley 27.160 (2015). A pesar de tales equiparaciones, el sistema condicionado de cobro y mantención de la prestación sigue marcando una diferencia sustantiva entre las dos modalidades de Asignaciones Familiares y el tipo de accesibilidad que se genera.En tal sentido, el análisis de la puesta en práctica del sistema condicionado en el área de educación, ha mostrado imprecisiones que aún hoy generan situaciones poco claras en cuanto al acceso y procedimientos a seguir por las familias que deciden -o bien no tienen otra opción- enviar a sus hijos a escuelas de gestión privada. Los controles y procedimientos diferenciales que deben cumplir delimitan mayor segmentación, no sólo en comparación con el sistema contributivo de las AAFF, sino también dentro del subsistema de AUH. A nivel propositivo, en base a la descripción y análisis realizado, se enfatiza en la necesidad de implementar un mecanismo de articulación explícito con los sistemas de educación que regularice y unifique los procedimientos de acceso, acreditación e información que prevé el subsistema de la Asignación Universal.Finalmente, es posible afirmar que la provisión de recursos económicos, por medio de políticas de transferencia de ingreso, como medio para reducir desigualdades se ve limitada si se reproducen accesos diferenciales y requisitos que desconocen las realidades de las poblaciones destinatarias. En este sentido se subraya en la necesidad de revisar y repensar el diseño de políticas de seguridad- protección social en lo ateniente a sus condiciones de acceso, a fin de no reproducir desigualdades y aportar a una garantía de derechos crecientemente igualitaria.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
FLACSO  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO  
dc.subject
DERECHOS  
dc.subject
ACCESIBILIDAD  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Administración Pública  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Condicionalidad educativa de la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social- (2009- 2015). Accesibilidad y garantía de derechos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-02T13:40:41Z  
dc.journal.pagination
89-106  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ambort, Matilde Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.flacso.org.ar/publicaciones/el-sistema-de-proteccion-social-en-la-argentina-y-en-america-latina-contemporanea/  
dc.conicet.paginas
272  
dc.source.titulo
El sistema de Protección Social en América Latina y la Argentina Contemporánea. El rol del Estado frente a la cuestión social. Documento de Trabajo Nº 3