Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
del Bono, Andrea  
dc.contributor.author
Bulloni Yaquinta, Maria Noel  
dc.date.available
2020-08-20T19:08:16Z  
dc.date.issued
2008-12  
dc.identifier.citation
del Bono, Andrea; Bulloni Yaquinta, Maria Noel; Experiencias laborales juveniles: Los agentes telefónicos de los call centers offshore en Argentina; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Trabajo y sociedad; 9; 10; 12-2008; 1-21  
dc.identifier.issn
1514-6871  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112061  
dc.description.abstract
El artículo explora una serie de cuestiones contenidas en un trabajo de investigación sobre las experiencias laborales que comparten dos grupos de agentes telefónicos que atienden clientes estadounidenses y españoles desde plataformas de call centers offshore localizados en Buenos Aires (Argentina). Con la intensión de captar la heterogeneidad que caracteriza a las experiencias de dichos trabajadores, el estudio se ha interrogado a propósito de las distintas lógicas de acción que contribuyen a su conformación, tratando de explicar la relación existente entre dichas lógicas de acción y las conductas individuales y colectivas de los trabajadores en relación a su trabajo. Se argumenta, en primer lugar, que el cambio de estatus que representa el ingreso a un call center está profundamente vinculado con las diversas trayectorias laborales de los jóvenes agentes telefónicos, con sus perspectivas profesionales y con su capital social y cultural. En este sentido, aunque las experiencias de los agentes telefónicos son heterogéneas éstas se encuentran hilvanadas por variables de escaso reconocimiento y baja identificación con el trabajo que debilitan la construcción de vínculos comunes o estrategias colectivas de acción y que impulsan a los jóvenes trabajadores hacia la adopción de soportes identitarios alejados del ámbito laboral que les permiten sustentar imágenes más positivas de sí. Sin embargo, se reflexiona en el texto, el trabajo no deja de tener un lugar importante en la vida de los jóvenes agentes telefónicos, importancia que está asociada con el cambio de condición que representa para ellos el ingreso a un call center offshore en términos de acceso a un contrato de trabajo formal, por tiempo indeterminado, que les permite desarrollar otros proyectos personales. En el artículo se explora también en la racionalidad instrumental que predomina en la forma en que los jóvenes trabajadores se relacionan con su trabajo, aún cuando no dejen de asociarlo con otros significados tales como la independencia y con la proyección en distintos ámbitos de la vida. En síntesis, los resultados que se presentan en el artículo reflejan una imagen calidoscópica y bastante heterogénea de las experiencias laborales de los trabajadores de los call centers offshore, lo cual discute y complejiza las caracterizaciones más difundidas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Santiago del Estero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Call Centers  
dc.subject
Experiencias Laborales  
dc.subject
Juventud y Trabajo  
dc.subject
Servicios  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencias laborales juveniles: Los agentes telefónicos de los call centers offshore en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-29T14:56:59Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santiago del Estero  
dc.description.fil
Fil: del Bono, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bulloni Yaquinta, Maria Noel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.journal.title
Trabajo y sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/DEL_BONO.pdf