Artículo
Experiencias laborales juveniles: Los agentes telefónicos de los call centers offshore en Argentina
Fecha de publicación:
12/2008
Editorial:
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Revista:
Trabajo y sociedad
ISSN:
1514-6871
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo explora una serie de cuestiones contenidas en un trabajo de investigación sobre las experiencias laborales que comparten dos grupos de agentes telefónicos que atienden clientes estadounidenses y españoles desde plataformas de call centers offshore localizados en Buenos Aires (Argentina). Con la intensión de captar la heterogeneidad que caracteriza a las experiencias de dichos trabajadores, el estudio se ha interrogado a propósito de las distintas lógicas de acción que contribuyen a su conformación, tratando de explicar la relación existente entre dichas lógicas de acción y las conductas individuales y colectivas de los trabajadores en relación a su trabajo. Se argumenta, en primer lugar, que el cambio de estatus que representa el ingreso a un call center está profundamente vinculado con las diversas trayectorias laborales de los jóvenes agentes telefónicos, con sus perspectivas profesionales y con su capital social y cultural. En este sentido, aunque las experiencias de los agentes telefónicos son heterogéneas éstas se encuentran hilvanadas por variables de escaso reconocimiento y baja identificación con el trabajo que debilitan la construcción de vínculos comunes o estrategias colectivas de acción y que impulsan a los jóvenes trabajadores hacia la adopción de soportes identitarios alejados del ámbito laboral que les permiten sustentar imágenes más positivas de sí. Sin embargo, se reflexiona en el texto, el trabajo no deja de tener un lugar importante en la vida de los jóvenes agentes telefónicos, importancia que está asociada con el cambio de condición que representa para ellos el ingreso a un call center offshore en términos de acceso a un contrato de trabajo formal, por tiempo indeterminado, que les permite desarrollar otros proyectos personales. En el artículo se explora también en la racionalidad instrumental que predomina en la forma en que los jóvenes trabajadores se relacionan con su trabajo, aún cuando no dejen de asociarlo con otros significados tales como la independencia y con la proyección en distintos ámbitos de la vida. En síntesis, los resultados que se presentan en el artículo reflejan una imagen calidoscópica y bastante heterogénea de las experiencias laborales de los trabajadores de los call centers offshore, lo cual discute y complejiza las caracterizaciones más difundidas.
Palabras clave:
Call Centers
,
Experiencias Laborales
,
Juventud y Trabajo
,
Servicios
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Citación
del Bono, Andrea; Bulloni Yaquinta, Maria Noel; Experiencias laborales juveniles: Los agentes telefónicos de los call centers offshore en Argentina; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Trabajo y sociedad; 9; 10; 12-2008; 1-21
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