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dc.contributor.author
Tedesco, Juan Carlos  
dc.contributor.author
Aberbuj, Claudia Marcela  
dc.contributor.author
Zacarías, Ivana  
dc.date.available
2020-08-20T17:07:35Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Tedesco, Juan Carlos; Aberbuj, Claudia Marcela; Zacarías, Ivana; La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina); Currículo sem Fronteiras; Currículo sem Fronteiras; 14; 3; 9-2014; 32-45  
dc.identifier.issn
1645-1384  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112036  
dc.description.abstract
La vocación democrática de un sistema público, gratuito y de acceso libre como el argentino, se ve neutralizada por los bajos índices de retención y rendimiento que se producen en el primer tramo del trayecto universitario. Enfrentar con éxito el desafío de ofrecer una educación que logre conjugar la alta calidad en la enseñanza y el aprendizaje con la masificación de su matrícula es el reto principal de una política educativa basada en valores de justicia social. En ese contexto, este artículo presenta la experiencia del que Programa de Mejoramiento de la Enseñanza (PME) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM/Argentina) que, como respuesta, apunta a otorgarle un lugar central a la enseñanza en el ciclo introductorio. Específicamente, la experiencia muestra que el diseño de dos materias en base a las demanda de saber de los propios docentes de los primeros años, constituyen un caso de éxito que sostiene la idea de que el desarrollo de programas bien estructurados y de trayectos formativos diferenciados, pueden contribuir a desarrollar en los estudiantes las operaciones cognitivas que les permitan desempeñarse con aptitud en el inicio de sus estudios universitarios.  
dc.description.abstract
A vocação democrática de um sistema público, gratuito e de livre acesso como o do sistema argentino, vê-se neutralizada pelos baixos índices de retenção e desempenho que ocorrem nos primeiros anos do curso universitário. Enfrentar com sucesso o desafio de oferecer uma educação que consiga combinar a alta qualidade no ensino e a aprendizagem com a massificação do acesso é o principal desafio de uma política educacional baseada em valores de justiça social. Nesse contexto, este artigo apresenta a experiência do Programa de Melhoria do Ensino (PME) na Universidade Nacional de San Martín (UNSAM/Argentina) que, como resposta a esse desafio, visa dar um papel de destaque ao ensino no ciclo introdutório. Especificamente, a experiência demonstra que a elaboração de duas matérias com base nas demandas de conhecimento dos próprios docentes dos primeiros anos, constitui um caso de sucesso que sustenta a ideia de que o desenvolvimento de programas bem estruturados e de caminhos de formação diferenciados podem contribuir para propiciar aos alunos o desenvolvimento de habilidades cognitivas que lhes permitam um desempenho satisfatório no início de seus estudos universitários.  
dc.description.abstract
The democratic spirit underlying a public, free and unrestricted system of higher education as the Argentine one is neutralized by the low retention rates and high academic failure in the first years of careers. Overcoming the challenge of an education that manages to combine high quality of teaching and learning with massiveness in the access should be the main goal of an educational policy built on social justice. In this context, this article presents the experience carried out by the Teaching Improvement Program (PME) at the National University of San Martín (UNSAM/ Argentina) which, as a response to that challenge, aims at giving a central role to teaching in the introductory cycle. Specifically, the experience shows that designing courses based on teachers ́ own knowledge about the causes of failure in learning constitute a successful case, adding evidence to the idea that the development of very structured programs, together with the implementation of diverse learning tracks, may contribute to help students acquire cognitive skills that will be critical for success in their studies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Currículo sem Fronteiras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-18T20:36:49Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
32-45  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.description.fil
Fil: Tedesco, Juan Carlos. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aberbuj, Claudia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zacarías, Ivana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Currículo sem Fronteiras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.curriculosemfronteiras.org/vol14iss3articles/tedesco-aberbuj-zacarias.htm