Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina)

Tedesco, Juan Carlos; Aberbuj, Claudia MarcelaIcon ; Zacarías, Ivana
Fecha de publicación: 09/2014
Editorial: Currículo sem Fronteiras
Revista: Currículo sem Fronteiras
ISSN: 1645-1384
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
La vocación democrática de un sistema público, gratuito y de acceso libre como el argentino, se ve neutralizada por los bajos índices de retención y rendimiento que se producen en el primer tramo del trayecto universitario. Enfrentar con éxito el desafío de ofrecer una educación que logre conjugar la alta calidad en la enseñanza y el aprendizaje con la masificación de su matrícula es el reto principal de una política educativa basada en valores de justicia social. En ese contexto, este artículo presenta la experiencia del que Programa de Mejoramiento de la Enseñanza (PME) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM/Argentina) que, como respuesta, apunta a otorgarle un lugar central a la enseñanza en el ciclo introductorio. Específicamente, la experiencia muestra que el diseño de dos materias en base a las demanda de saber de los propios docentes de los primeros años, constituyen un caso de éxito que sostiene la idea de que el desarrollo de programas bien estructurados y de trayectos formativos diferenciados, pueden contribuir a desarrollar en los estudiantes las operaciones cognitivas que les permitan desempeñarse con aptitud en el inicio de sus estudios universitarios.
 
A vocação democrática de um sistema público, gratuito e de livre acesso como o do sistema argentino, vê-se neutralizada pelos baixos índices de retenção e desempenho que ocorrem nos primeiros anos do curso universitário. Enfrentar com sucesso o desafio de oferecer uma educação que consiga combinar a alta qualidade no ensino e a aprendizagem com a massificação do acesso é o principal desafio de uma política educacional baseada em valores de justiça social. Nesse contexto, este artigo apresenta a experiência do Programa de Melhoria do Ensino (PME) na Universidade Nacional de San Martín (UNSAM/Argentina) que, como resposta a esse desafio, visa dar um papel de destaque ao ensino no ciclo introdutório. Especificamente, a experiência demonstra que a elaboração de duas matérias com base nas demandas de conhecimento dos próprios docentes dos primeiros anos, constitui um caso de sucesso que sustenta a ideia de que o desenvolvimento de programas bem estruturados e de caminhos de formação diferenciados podem contribuir para propiciar aos alunos o desenvolvimento de habilidades cognitivas que lhes permitam um desempenho satisfatório no início de seus estudos universitários.
 
The democratic spirit underlying a public, free and unrestricted system of higher education as the Argentine one is neutralized by the low retention rates and high academic failure in the first years of careers. Overcoming the challenge of an education that manages to combine high quality of teaching and learning with massiveness in the access should be the main goal of an educational policy built on social justice. In this context, this article presents the experience carried out by the Teaching Improvement Program (PME) at the National University of San Martín (UNSAM/ Argentina) which, as a response to that challenge, aims at giving a central role to teaching in the introductory cycle. Specifically, the experience shows that designing courses based on teachers ́ own knowledge about the causes of failure in learning constitute a successful case, adding evidence to the idea that the development of very structured programs, together with the implementation of diverse learning tracks, may contribute to help students acquire cognitive skills that will be critical for success in their studies.
 
Palabras clave: PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA , UNIVERSIDAD , ACCESO A EDUCACIÓN SUPERIOR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 277.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/112036
URL: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol14iss3articles/tedesco-aberbuj-zacarias
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Tedesco, Juan Carlos; Aberbuj, Claudia Marcela; Zacarías, Ivana; La Enseñanza en el Ingreso a la Universidad: el caso de las carreras de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina); Currículo sem Fronteiras; Currículo sem Fronteiras; 14; 3; 9-2014; 32-45
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES