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dc.contributor.author
Fernández Peychaux, Diego Alejandro
dc.contributor.other
Villegas, Armando
dc.contributor.other
Talavera, Natalia
dc.contributor.other
Monroy, Roberto
dc.date.available
2020-08-20T14:31:11Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Fernández Peychaux, Diego Alejandro; Multitud; Universidad Autónoma del Estado de Morelos; 2016; 253-278
dc.identifier.isbn
978-607-8450-67-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112008
dc.description.abstract
En el presente texto me propongo analizar la metáfora de la "multitud" empleada por Thomas Hobbes. Más concretamente, busco interrogar el modo en el que la invocación de la multitud contribuye a realizar una práctica política de exclusión. La particularidad de la metáfora hobbesiana radica en no referir al "pueblo bajo" sino a la muchedumbre heterogénea compuesta, bien por vanidosos aristócratas, bien por indignados campesinos. Ante lo cual, la lectura más arraigada afirma que la contraposición de la metáfora de la multitud con la de pueblo en De cive o la del soberano en Leviathan no solo alegorizan la unificación de las voluntades de la multitud en el pueblo o el soberano, sino también, y especialmente, "excluyen" la subjetividad política por fuera de los límites precisos de la "voluntad unitaria" del soberano representante.[...]A continuación procedo a desarrollar el argumento en los siguientes apartados. En el primero ("Elocuencia y autocensura") señalo que la incorporación del materialismo hobbesiano al análisis de la metáfora de multitud permite observar cómo toda exclusión involucra una forma de autocensura. Luego, en el segundo apartado ("Memoria, poder y acto") sostengo que esa inscripción del agente en un contexto de heteronomía crea las condiciones de posibilidad para la acción. Por último, en el tercer apartado ("Metáforas e interpretación") retomo la pregunta por la posibilidad de clausurar la interpretación de las metáforas. Lo cual, atendiendo a lo expresado en los apartados anteriores, supone indagar la posibilidad de clausurar o detener el sentido. Al efecto, indico cómo la denuncia del "absurdo" en Hobbes supone dicha operación, pero, al mismo tiempo el reconocimiento de su futilidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MULTITUD
dc.subject
HOBBES
dc.subject
RETÓRICA
dc.subject
MATERIALISMO
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Multitud
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-08-11T15:27:50Z
dc.journal.pagination
253-278
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Cuernavaca
dc.description.fil
Fil: Fernández Peychaux, Diego Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
416
dc.source.titulo
Figuras del discurso: exclusión, filosofía y política
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