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dc.contributor.author
Fernández Peychaux, Diego Alejandro  
dc.contributor.other
Villegas, Armando  
dc.contributor.other
Talavera, Natalia  
dc.contributor.other
Monroy, Roberto  
dc.date.available
2020-08-20T14:31:11Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Fernández Peychaux, Diego Alejandro; Multitud; Universidad Autónoma del Estado de Morelos; 2016; 253-278  
dc.identifier.isbn
978-607-8450-67-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/112008  
dc.description.abstract
En el presente texto me propongo analizar la metáfora de la "multitud" empleada por Thomas Hobbes. Más concretamente, busco interrogar el modo en el que la invocación de la multitud contribuye a realizar una práctica política de exclusión. La particularidad de la metáfora hobbesiana radica en no referir al "pueblo bajo" sino a la muchedumbre heterogénea compuesta, bien por vanidosos aristócratas, bien por indignados campesinos.  Ante lo cual, la lectura más arraigada afirma que la contraposición de la metáfora de la multitud con la de pueblo en De cive o la del soberano en Leviathan no solo alegorizan la unificación de las voluntades de la multitud en el pueblo o el soberano, sino también, y especialmente, "excluyen" la subjetividad política por fuera de los límites precisos de la "voluntad  unitaria" del soberano representante.[...]A continuación procedo a desarrollar el argumento en los siguientes apartados. En el primero ("Elocuencia y autocensura") señalo que la incorporación del materialismo hobbesiano al análisis de la metáfora de multitud permite observar cómo toda exclusión involucra una forma de autocensura. Luego, en el segundo apartado ("Memoria, poder y acto") sostengo que esa inscripción del agente en un contexto de heteronomía crea las condiciones de posibilidad para la acción. Por último, en el tercer apartado ("Metáforas e interpretación") retomo la pregunta por la posibilidad de clausurar la interpretación de las metáforas. Lo cual, atendiendo a lo expresado en los apartados anteriores, supone indagar la posibilidad de clausurar o detener el sentido. Al efecto, indico cómo la denuncia del "absurdo" en Hobbes supone dicha operación, pero, al mismo tiempo el reconocimiento de su futilidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma del Estado de Morelos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MULTITUD  
dc.subject
HOBBES  
dc.subject
RETÓRICA  
dc.subject
MATERIALISMO  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Multitud  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-11T15:27:50Z  
dc.journal.pagination
253-278  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Cuernavaca  
dc.description.fil
Fil: Fernández Peychaux, Diego Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
416  
dc.source.titulo
Figuras del discurso: exclusión, filosofía y política