Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Campo, Javier Alberto
dc.date.available
2020-08-19T18:08:15Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Campo, Javier Alberto; Revolución y Democracia: El cine documental argentino del exilio (1976-1984); Ciccus; 1; 2017; 206
dc.identifier.isbn
978-987-693-709-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111951
dc.description.abstract
En este libro, analizaremos en profundidad un corpus de documentales argentinos correspondientes al período 1976-1984, y caracterizaremos de forma general los films políticos previos (1968-1976) y posteriores (1984-1989). Las indagaciones en el campo del cine documental argentino se dedicarán a un conjunto temático homogéneo, a propósito de la vertiente fílmico política realizada en el exilio. Se entiende como film documental político argentino todo aquel que, apelando a un discurso histórico basado en registros sobre lo real convencionalizados como de no ficción, mencione partidos o movimientos políticos o personajes de la política nacional y/o exponga tópicos asociables a cuestiones del debate público argentino en imágenes (movilizaciones, protestas, personajes, simbología) o relatos (presencia de palabras como "revolución", "democracia", "dictadura", "capitalismo", "socialismo", etc.).Justificándose la demarcación de este corpus por motivos políticos; a fines de los sesenta se abre un período crítico con presencia de movimientos políticos revolucionarios (Ollier, 2009), mientras que a fines de los ochenta se cierra un primer ciclo de reclamos por los Derechos Humanos que en los noventa será reabierto, incluyendo los tópicos de violencia política y militancia (Crenzel, 2008; Vezzetti, 2009). Una serie social que se planteará indagar qué representación tiene en el cine documental político del período intermedio, cuando se produjo la dictadura militar (1976-1983) que indujo a muchos militantes, intelectuales y cineastas al exilio. Por los motivos expuestos, analizaremos los documentales políticos argentinos (1976-1984). Además, trataremos de establecer persistencias y rupturas formales (continuidades y transformaciones estéticas) y temáticas entre los films del período, atendiendo al contexto social de producción específico, para identificar elementos que aporten a una interpretación de la historia del cine documental argentino.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ciccus
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CINE DOCUMENTAL
dc.subject
EXILIO
dc.subject
REVOLUCION
dc.subject
DEMOCRACIA
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Revolución y Democracia: El cine documental argentino del exilio (1976-1984)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2020-08-18T19:05:30Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.pagination
206
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Campo, Javier Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Archivos asociados
Tamaño:
1.029Mb
Formato:
PDF