Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Campo, Javier Alberto  
dc.date.available
2020-08-19T18:08:15Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Campo, Javier Alberto; Revolución y Democracia: El cine documental argentino del exilio (1976-1984); Ciccus; 1; 2017; 206  
dc.identifier.isbn
978-987-693-709-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111951  
dc.description.abstract
En este libro, analizaremos en profundidad un corpus de documentales argentinos correspondientes al período 1976-1984, y caracterizaremos de forma general los films políticos previos (1968-1976) y posteriores (1984-1989). Las indagaciones en el campo del cine documental argentino se dedicarán a un conjunto temático homogéneo, a propósito de la vertiente fílmico política realizada en el exilio. Se entiende como film documental político argentino todo aquel que, apelando a un discurso histórico basado en registros sobre lo real convencionalizados como de no ficción, mencione partidos o movimientos políticos o personajes de la política nacional y/o exponga tópicos asociables a cuestiones del debate público argentino en imágenes (movilizaciones, protestas, personajes, simbología) o relatos (presencia de palabras como "revolución", "democracia", "dictadura", "capitalismo", "socialismo", etc.).Justificándose la demarcación de este corpus por motivos políticos; a fines de los sesenta se abre un período crítico con presencia de movimientos políticos revolucionarios  (Ollier, 2009), mientras que a fines de los ochenta se cierra un primer ciclo de reclamos por los Derechos Humanos que en los noventa será reabierto, incluyendo los tópicos de violencia política y militancia (Crenzel, 2008; Vezzetti, 2009). Una serie social que se planteará indagar qué representación tiene en el cine documental político del período intermedio, cuando se produjo la dictadura militar (1976-1983) que indujo a muchos militantes, intelectuales y cineastas al exilio. Por los motivos expuestos, analizaremos los documentales políticos argentinos (1976-1984). Además, trataremos de establecer persistencias y rupturas formales (continuidades y transformaciones estéticas) y temáticas entre los films del período, atendiendo al contexto social de producción específico, para identificar elementos que aporten a una  interpretación de la historia del cine documental argentino.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ciccus  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINE DOCUMENTAL  
dc.subject
EXILIO  
dc.subject
REVOLUCION  
dc.subject
DEMOCRACIA  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Revolución y Democracia: El cine documental argentino del exilio (1976-1984)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2020-08-18T19:05:30Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
206  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Campo, Javier Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina