Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pereyra, Ana
dc.contributor.author
Guemureman, Silvia Teresa

dc.date.available
2020-08-19T02:46:06Z
dc.date.issued
2015-06
dc.identifier.citation
Pereyra, Ana ; Guemureman, Silvia Teresa; Frente al límite del enfoque de derechos: la educación como política de prevención social del riesgo; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 28; 6-2015; 13-35
dc.identifier.issn
0327-392X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111891
dc.description.abstract
El artículo señala la confluencia entre los marcos conceptuales que organizaron las políticas educativas de las últimas décadas centradas en la noción de inclusión con aquellos destinados a los sectores más vulnerables de la población conocidos como políticas de gestión social del riesgo. Se analizan las tendencias recientes de la educación argentina y su relación con políticas públicas como la Asignación Universal por Hijo y políticas socio- educativas como Conectar Igualdad y Plan FINES. Se propo-ne una hipótesis en torno a las dificultades de la escuela para alcanzar la inclusión en los aprendizajes, compatibilizando dos principios en apariencia contradictorios como son la inclusión y las competencias. Posteriormente, se abordan los conceptos de riesgo y prevención como organizadores de otras “políticas sociales” orientadas a sectores vulnerables. Finalmente se des-taca que en las prácticas institucionales el enfoque inclusivo no logró dar preeminencia a la construcción de los lazos sociales inherentes a la ciudadanía y que la lógica del enfoque de dere-chos se mantuvo en el plano de las competencias ligadas a la inserción – jerárquica y diferencial- en el mercado laboral.
dc.description.abstract
This article points out the confluence between the conceptual framewor-ks that organized the educational policies of the last decades focused on the notion of inclusion and those aimed at the most vulnerable sectors of the population known as policies of social risk management.Firstly, the recent trends in education in Argentina are analyzed. Thus, this article is then particularly concerned with social and educational policies as “Asignación Universal por Hijo” (Universal Child Allowance), “Conectar Igualdad” and “Plan FINES”. In a third stage, a hypothesis is proposed around the school difficulties to achieve inclusion in learning. This hypothesis focuses between two apparently contradictory principles such as inclusion and skills. In a fourth stage, this article focuses on the concepts of risk and prevention as organizers of other “social policies” aimed at vulnerable sectors. Findings highlight that inclusive approach has failed in terms of institutional practices to give prominence to the construction of social ties inherent to citizenship and that the logic of rights approach has remained as regards skills linked to the - hierarchical and differential- integration into the labor market.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POLITICAS EDUCATIVAS
dc.subject
INCLUSION SOCIAL
dc.subject
ENFOQUE DE DERECHOS
dc.subject
GESTIÓN DEL RIESGO
dc.subject.classification
Tópicos Sociales

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Frente al límite del enfoque de derechos: la educación como política de prevención social del riesgo
dc.title
Regarding the limit to rights approach: Education as a social risk prevention policy
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-08-18T19:09:40Z
dc.journal.volume
28
dc.journal.pagination
13-35
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Pereyra, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Guemureman, Silvia Teresa. Provincia de Buenos Aires. Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Revista del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/620
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/620/678
Archivos asociados