Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pereyra, Ana  
dc.contributor.author
Guemureman, Silvia Teresa  
dc.date.available
2020-08-19T02:46:06Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Pereyra, Ana ; Guemureman, Silvia Teresa; Frente al límite del enfoque de derechos: la educación como política de prevención social del riesgo; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 28; 6-2015; 13-35  
dc.identifier.issn
0327-392X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111891  
dc.description.abstract
El artículo señala la confluencia entre los marcos conceptuales que organizaron las políticas educativas de las últimas décadas centradas en la noción de inclusión con aquellos destinados a los sectores más vulnerables de la población conocidos como políticas de gestión social del riesgo. Se analizan las tendencias recientes de la educación argentina y su relación con políticas públicas como la Asignación Universal por Hijo y políticas socio- educativas como Conectar Igualdad y Plan FINES. Se propo-ne una hipótesis en torno a las dificultades de la escuela para alcanzar la inclusión en los aprendizajes, compatibilizando dos principios en apariencia contradictorios como son la inclusión y las competencias. Posteriormente, se abordan los conceptos de riesgo y prevención como organizadores de otras “políticas sociales” orientadas a sectores vulnerables. Finalmente se des-taca que en las prácticas institucionales el enfoque inclusivo no logró dar preeminencia a la construcción de los lazos sociales inherentes a la ciudadanía y que la lógica del enfoque de dere-chos se mantuvo en el plano de las competencias ligadas a la inserción – jerárquica y diferencial- en el mercado laboral.  
dc.description.abstract
This article points out the confluence between the conceptual framewor-ks that organized the educational policies of the last decades focused on the notion of inclusion and those aimed at the most vulnerable sectors of the population known as policies of social risk management.Firstly, the recent trends in education in Argentina are analyzed. Thus, this article is then particularly concerned with social and educational policies as “Asignación Universal por Hijo” (Universal Child Allowance), “Conectar Igualdad” and “Plan FINES”. In a third stage, a hypothesis is proposed around the school difficulties to achieve inclusion in learning. This hypothesis focuses between two apparently contradictory principles such as inclusion and skills. In a fourth stage, this article focuses on the concepts of risk and prevention as organizers of other “social policies” aimed at vulnerable sectors. Findings highlight that inclusive approach has failed in terms of institutional practices to give prominence to the construction of social ties inherent to citizenship and that the logic of rights approach has remained as regards skills linked to the - hierarchical and differential- integration into the labor market.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLITICAS EDUCATIVAS  
dc.subject
INCLUSION SOCIAL  
dc.subject
ENFOQUE DE DERECHOS  
dc.subject
GESTIÓN DEL RIESGO  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Frente al límite del enfoque de derechos: la educación como política de prevención social del riesgo  
dc.title
Regarding the limit to rights approach: Education as a social risk prevention policy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-18T19:09:40Z  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.pagination
13-35  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Pereyra, Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Guemureman, Silvia Teresa. Provincia de Buenos Aires. Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/620  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/620/678