Artículo
El artículo señala la confluencia entre los marcos conceptuales que organizaron las políticas educativas de las últimas décadas centradas en la noción de inclusión con aquellos destinados a los sectores más vulnerables de la población conocidos como políticas de gestión social del riesgo. Se analizan las tendencias recientes de la educación argentina y su relación con políticas públicas como la Asignación Universal por Hijo y políticas socio- educativas como Conectar Igualdad y Plan FINES. Se propo-ne una hipótesis en torno a las dificultades de la escuela para alcanzar la inclusión en los aprendizajes, compatibilizando dos principios en apariencia contradictorios como son la inclusión y las competencias. Posteriormente, se abordan los conceptos de riesgo y prevención como organizadores de otras “políticas sociales” orientadas a sectores vulnerables. Finalmente se des-taca que en las prácticas institucionales el enfoque inclusivo no logró dar preeminencia a la construcción de los lazos sociales inherentes a la ciudadanía y que la lógica del enfoque de dere-chos se mantuvo en el plano de las competencias ligadas a la inserción – jerárquica y diferencial- en el mercado laboral. This article points out the confluence between the conceptual framewor-ks that organized the educational policies of the last decades focused on the notion of inclusion and those aimed at the most vulnerable sectors of the population known as policies of social risk management.Firstly, the recent trends in education in Argentina are analyzed. Thus, this article is then particularly concerned with social and educational policies as “Asignación Universal por Hijo” (Universal Child Allowance), “Conectar Igualdad” and “Plan FINES”. In a third stage, a hypothesis is proposed around the school difficulties to achieve inclusion in learning. This hypothesis focuses between two apparently contradictory principles such as inclusion and skills. In a fourth stage, this article focuses on the concepts of risk and prevention as organizers of other “social policies” aimed at vulnerable sectors. Findings highlight that inclusive approach has failed in terms of institutional practices to give prominence to the construction of social ties inherent to citizenship and that the logic of rights approach has remained as regards skills linked to the - hierarchical and differential- integration into the labor market.
Frente al límite del enfoque de derechos: la educación como política de prevención social del riesgo
Título:
Regarding the limit to rights approach: Education as a social risk prevention policy
Fecha de publicación:
06/2015
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN:
0327-392X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pereyra, Ana ; Guemureman, Silvia Teresa; Frente al límite del enfoque de derechos: la educación como política de prevención social del riesgo; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 28; 6-2015; 13-35
Compartir