Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Branz, Juan Bautista  
dc.date.available
2020-08-19T01:36:52Z  
dc.date.issued
2015-06  
dc.identifier.citation
Branz, Juan Bautista; "El rugby es una escuela de vida". Etnografía sobre la construcción social del privilegio en la ciudad de La Plata; Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Razón y Palabra; 90; 6-2015; 1-27  
dc.identifier.issn
1605-4806  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111884  
dc.description.abstract
El siguiente escrito se centra en un análisis de enfoque etnográfico realizado en la ciudad de La Plata, para comprender las lógicas que un grupo de hombres que juega al rugby organiza alrededor de sus prácticas, como sujetos socialmente distinguidos. El trabajo desmenuza la relación performática que establecen esos sujetos, pertenecientes a sectores dominantes (en tanto su posición privilegiada en la distribución de capitales: económicos, culturales y sociales) vinculados a la práctica del rugby, pero también, por fuera del campo deportivo. La modelación de sus estéticas corporales, las trayectorias sociales, sus biografías, se emparenta –y encuadra- con una forma de concebir su masculinidad, en tanto forma de ver y ser visto, de actuar y de sostener tradiciones que el campo del rugby ha cristalizado a lo largo de la historia de la práctica en la ciudad de La Plata y en Argentina. Sostenemos que el rugby es un espacio de distinción y de garantía de otras formas sociales y culturales de distinguirse dentro del mundo social. Nos proponemos entonces, entrar al mundo del rugby y analizar cómo se construye esa masculinidad que entendemos dominante, emparentada con la posición de clase, en tanto producción de distinguibilidad.  
dc.description.abstract
The following paper focuses on an analysis of ethnographic approach developed in the city of La Plata, to understand the logics that a group of men, playing rugby, organizes around their practices, as subjects socially distinguished. The study unravels the performative relationship that those subjects, belonging to key sectors (while their privileged position in the distribution of capital: economic, cultural and social), linked to the practice of rugby, but also outside the sports field. The modeling of their body aesthetic, the social trajectories, their biographies, brings closer -and frames- with a way of conceiving their masculinity, so as to see and be seen, to act and hold traditions which rugby field has crystallized throughout the history of the practice in the city of La Plata and in Argentina. We argue that rugby is a space of distinction and other forms of social and cultural distinction warranty within the social world. We propose, then, enter into the world of rugby and analyze how that masculinity, that we understand as dominant, is constructed, in relation to class position, like production of distinctness.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Rugby  
dc.subject
Distinción  
dc.subject
Masculinidades  
dc.subject
Sectores Dominantes  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"El rugby es una escuela de vida". Etnografía sobre la construcción social del privilegio en la ciudad de La Plata  
dc.title
Rugby is a school of life. Ethnography on the social construction of privilege in the city of La Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-18T19:09:14Z  
dc.journal.number
90  
dc.journal.pagination
1-27  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Monterrey  
dc.description.fil
Fil: Branz, Juan Bautista. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina  
dc.journal.title
Razón y Palabra  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/150