Artículo
El centenario de la Independencia argentina en la escuela. Una experiencia desde la Historia local
Fecha de publicación:
08/2018
Editorial:
Associação Ibero-Americana de Pesquisadores em Educação Histórica
Revista:
Revista Brasileira de Educação
ISSN:
1413-2478
e-ISSN:
1809-449X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo del artículo es describir y analizar una experiencia de trabajo conjunta llevada adelante en dos escuelas secundarias de la ciudad de Tandil (Buenos Aires, Argentina). La misma fue realizada por el equipo docente de la cátedra Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), y profesoras y alumnos del nivel secundario de cuarto año. En ella se buscó problematizar el contexto del Centenario de la Independencia argentina, el clima de ideas, las celebraciones y los actores sociales de principios del siglo XX desde una perspectiva que privilegió el abordaje de la historia local. Las actividades incluyeron el análisis de variadas fuentes, la visita a repositorios documentales y un recorrido por el centro histórico de la ciudad en las cuales los jóvenes pudieron identificar una variedad de fuentes y vestigios históricos, relevar y reconstruir información y ponerla en diálogo con el contexto local y general.
Palabras clave:
HISTORIA
,
LOCAL
,
FUENTES
,
INDEPENDENCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
D´agostino, Valeria; Gregorini, Vanesa Mariángeles; Mateos, Lorena; El centenario de la Independencia argentina en la escuela. Una experiencia desde la Historia local; Associação Ibero-Americana de Pesquisadores em Educação Histórica; Revista Brasileira de Educação; 01; 01; 8-2018; 81-106
Compartir