Artículo
Hacia la democratización del acceso a la administración pública: Una propuesta educativa a partir del análisis del trámite migratorio de obtención de residencia
Fecha de publicación:
09/2018
Editorial:
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
Revista:
Decisio
ISSN:
2448-7376
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Abordar la problemática de la imposibilidad de acceso implica, entre otras cuestiones, referirse a lo educativo, en tanto que para las personas resulta ineludible saber cómo participar en las instancias administrativas. Al respecto, un primer problema es que la dimensión educativa del procedimiento de obtención de la residencia se encuentra opacada/naturalizada por los administrativos y por los mismos ciudadanos que logran acceder. Esto último constituye una característica de cualquier aprendizaje adquirido, ya que, al ser incorporado a las prácticas cotidianas, es invisibilizado. Lahire (2007) define esto como el principio de borramiento, y consiste, en el caso que nos ocupa, en no reconocer las acciones que permitieron el acceso a la residencia. En este sentido, el primer paso para elaborar un modelo orientado a democratizar el acceso a la administración pública es visibilizar las prácticas que constituyen la dimensión educativa del proceso de obtención de residencia en Argentina.
Palabras clave:
INMIGRANTES
,
ADMINISTRACIÓN PUBLICA
,
ACCESO
,
EDUCACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Tevez, Emilio José; Hacia la democratización del acceso a la administración pública: Una propuesta educativa a partir del análisis del trámite migratorio de obtención de residencia; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Decisio; 51; 9-2018; 29-34
Compartir