Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García Bastán, Guido  
dc.contributor.other
Paulin, Horacio Luis  
dc.contributor.other
Tomasini, Marina Edith  
dc.date.available
2020-08-18T14:40:00Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
García Bastán, Guido; Entre "ortibas" e "insolentes" en la escuela: De procesos evaluativos informales en las actuales configuraciones intergeneracionales; Brujas; 2014; 95-118  
dc.identifier.isbn
978-987-591-478-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111823  
dc.description.abstract
El presente capítulo se interroga acerca de las modalidades que adoptan los procesos evaluativos informales en las relaciones intergeneracionales que tienen lugar en la escuela secundaria. Enfatizando en el componente interactivo de dichos procesos se ilustra a través de relatos y observaciones, algunas estrategias que los actores, docentes y estudiantes, construyen en un interjuego que no se encuentra exento de conflictividad. No obstante, algunos desarrollos de Norbert Elías permiten partir del supuesto según el cual no sería el conflicto lo novedoso a estas relaciones sino las particulares configuraciones en que este encuentra expresión: caracterizadas en parte por la progresiva relativización de las distancias jerárquicas que tradicionalmente han modelado las relaciones entre adultos y jóvenes y, en el plano local, por la ampliación de derechos de niños, niñas y adolescentes resultante de una serie de legislaciones de sanción relativamente reciente. Elementos que parecen alterar algunas reglas que históricamente han arbitrado el "juego escolar". En ese contexto, categorías como "insolente" u "ortiba" adquieren connotaciones "locales" que permiten comprender algunos modos a través de los que, en el encuentro intergeneracional, educadores y estudiantes interpretan recíprocamente sus actuaciones.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Brujas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROCESOS EVALUATIVOS INFORMALES  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
CONFLICTIVIDAD  
dc.subject
RELACIONES INTERGENERACIONALES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre "ortibas" e "insolentes" en la escuela: De procesos evaluativos informales en las actuales configuraciones intergeneracionales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-05-19T19:42:55Z  
dc.journal.pagination
95-118  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: García Bastán, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.conicet.paginas
265  
dc.source.titulo
Jovenes y Escuela. Relatos sobre una relación compleja