Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Entre "ortibas" e "insolentes" en la escuela: De procesos evaluativos informales en las actuales configuraciones intergeneracionales

Título del libro: Jovenes y Escuela. Relatos sobre una relación compleja

García Bastán, GuidoIcon
Otros responsables: Paulin, Horacio Luis; Tomasini, Marina EdithIcon
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Brujas
ISBN: 978-987-591-478-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

El presente capítulo se interroga acerca de las modalidades que adoptan los procesos evaluativos informales en las relaciones intergeneracionales que tienen lugar en la escuela secundaria. Enfatizando en el componente interactivo de dichos procesos se ilustra a través de relatos y observaciones, algunas estrategias que los actores, docentes y estudiantes, construyen en un interjuego que no se encuentra exento de conflictividad. No obstante, algunos desarrollos de Norbert Elías permiten partir del supuesto según el cual no sería el conflicto lo novedoso a estas relaciones sino las particulares configuraciones en que este encuentra expresión: caracterizadas en parte por la progresiva relativización de las distancias jerárquicas que tradicionalmente han modelado las relaciones entre adultos y jóvenes y, en el plano local, por la ampliación de derechos de niños, niñas y adolescentes resultante de una serie de legislaciones de sanción relativamente reciente. Elementos que parecen alterar algunas reglas que históricamente han arbitrado el "juego escolar". En ese contexto, categorías como "insolente" u "ortiba" adquieren connotaciones "locales" que permiten comprender algunos modos a través de los que, en el encuentro intergeneracional, educadores y estudiantes interpretan recíprocamente sus actuaciones.
Palabras clave: PROCESOS EVALUATIVOS INFORMALES , ESCUELA SECUNDARIA , CONFLICTIVIDAD , RELACIONES INTERGENERACIONALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 167.7Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/111823
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - TANDIL)
Capítulos de libros de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
García Bastán, Guido; Entre "ortibas" e "insolentes" en la escuela: De procesos evaluativos informales en las actuales configuraciones intergeneracionales; Brujas; 2014; 95-118
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Juegos, disputas y enfrentamientos: Una narrativa sobre la gestión de la vida social en la escuela
    Título del libro: Jóvenes y escuela: Relatos sobre una relación compleja
    Tomasini, Marina Edith - Otros responsables: Paulin, Horacio Luis Tomasini, Marina Edith - (Brujas, 2014)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES