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dc.contributor.author
de Boeck, Martín Eduardo
dc.contributor.other
Cardozo, Sergio Daniel
dc.contributor.other
Hynes, Catalina
dc.contributor.other
Gómez, Graciela
dc.date.available
2020-08-14T17:21:20Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
de Boeck, Martín Eduardo; El nuevo realismo de Maurizio Ferraris; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; 2017; 153-172
dc.identifier.isbn
978-987-754-090-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111776
dc.description.abstract
Según el diagnóstico del filósofo italiano Maurizio Ferraris (1956), el pensamiento europeo contemporáneo, y parte del pensamiento norteamericano actual, se caracterizan por un profundo rechazo, aunque no de forma articulada, hacia las tesis del movimiento posmoderno, corriente que ha influenciado enormemente el ámbito de la cultura, sobre todo europea, desde la segunda mitad del siglo XX. Experiencias históricas recientes, como las guerras que sucedieron al atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en New York, las crisis económicas y la manipulación mediática a cargo de los regímenes políticos populistas, ponen en jaque dos de los dogmas centrales del posmodernismo: que la realidad es socialmente construida e infinitamente manipulable, y que la verdad es una noción inútil porque la solidaridad es más importante que la objetividad; y confirman, además, que las implicaciones de este movimiento no son tan solo cognitivas, sino también éticas y políticas. Ante este cuadro el filósofo italiano propone un sistema elaborado a partir de la revisión del entramado posmoderno, que es a la vez un realismo metafísico, o realismo negativo, en tanto que postula la ontología, entendida como una fenomenología de la percepción, como un ámbito independiente de la epistemología, y un realismo trascendental o positivo, ya que considera a la ontología como la condición de posibilidad de la epistemología. Este abordaje fenomenológico de la percepción muestra que hay hechos que por derecho preceden a toda interpretación, y es la base de una teoría de los objetos, que se clasifican en naturales, ideales, artificiales (o artefactos), y sociales. Esta clasificación permite distinguir la realidad de lo que Ferraris denomina documentalidad, esfera a la que pertenecen específicamente los objetos sociales.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Realismo
dc.subject
Ferraris
dc.subject
Fenomenología
dc.subject
Objetividad
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El nuevo realismo de Maurizio Ferraris
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-08-05T15:23:03Z
dc.journal.pagination
153-172
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: de Boeck, Martín Eduardo. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Epistemologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://drive.google.com/file/d/0B6MEvEIGrBWkWXdfVXg5cjE2VzA/view?usp=sharing
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filo.unt.edu.ar/blog/2020/05/11/verdad-realidad-y-logica/
dc.conicet.paginas
208
dc.source.titulo
Verdad, realidad y lógica
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