Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.author
Borzone, Ana Maria  
dc.contributor.author
Diuk, Beatriz Graciela  
dc.date.available
2020-08-14T15:00:25Z  
dc.date.issued
2003-12  
dc.identifier.citation
Rosemberg, Celia Renata; Borzone, Ana Maria; Diuk, Beatriz Graciela; La lectura de textos expositivos: Estrategias de interacción para acercar los textos a los niños; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; 20; 2; 12-2003; 121-145  
dc.identifier.issn
0325-8203  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111743  
dc.description.abstract
En el presente trabajo se analizan las estrategias de interacción utilizadas por maestras del primer ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB) para promover la comprensión de textos expositivos. El énfasis puesto en el estudio de las estrategias de interacción se debe a que éste se inscribe en una perspectiva que integra las teorías socioculturales de la enseñanza y el aprendizaje y la psicología cognitiva. Desde esta perspectiva, se considera a la interacción verbal y no verbal como la matriz social de todo aprendizaje. La recolección de información empírica consistió en registros grabados de situaciones de lectura de textos expo sitivos. El análisis de los registros mostró que las estrategias de las maestras creaban en la interacción un contexto que podría facilitar la comprensión de los niños. Las estrategias identificadas generaban dos niveles de contexto: un contexto general y estable que promueve la internalización de la macroestructura de la situación de lectura y un contexto discursivo específico que orienta la comprensión de cada uno de los textos. El contexto discursivo da lugar a una zona de desarrollo potencial en la cual la maestra acerca el texto a los niños, al establecer relaciones entre los conceptos abstractos y desconocidos del texto y conceptos espontáneos construidos por los niños.  
dc.description.abstract
The purpose of this study was to analyze the interactional strategies used by first-to-third grade teachers in order to promote the understanding of expository texts. The emphasis on interactional strategies is due to the study’s theoretical framework, which articulates a sociocultural perspective of teaching and learning with a cognitive approach to learning. From this perspective, both verbal and non verbal interaction are considered to be the social matrix of all learning, as well as one of the sources of cognition and the context of linguistic development. Ethnographic and sociolinguistic studies have analyzed collaborative exchanges between teachers and children in the classroom, in different conversational settings. These studies have provided a conceptual framework for the analysis of the collaborative process of knowledge building (Gumperz, 1982, 1984; Gumperz & Field, 1995; Michaels, 1988; O’Connor & Michaels, 1993). They have also shown how teachers manage the negotiation of meaning between the participants in the conversation (Michaels, 1988), and how teachers and students share meaning, so that children can relate the new information to previous relevant knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La lectura de textos expositivos: Estrategias de interacción para acercar los textos a los niños  
dc.title
Reading expository texts: Interactional strategies for promoting understanding  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-11T15:44:27Z  
dc.identifier.eissn
1668-7027  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
121-145  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Interdisciplinaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=786521