Artículo
En el presente trabajo se analizan las estrategias de interacción utilizadas por maestras del primer ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB) para promover la comprensión de textos expositivos. El énfasis puesto en el estudio de las estrategias de interacción se debe a que éste se inscribe en una perspectiva que integra las teorías socioculturales de la enseñanza y el aprendizaje y la psicología cognitiva. Desde esta perspectiva, se considera a la interacción verbal y no verbal como la matriz social de todo aprendizaje. La recolección de información empírica consistió en registros grabados de situaciones de lectura de textos expo sitivos. El análisis de los registros mostró que las estrategias de las maestras creaban en la interacción un contexto que podría facilitar la comprensión de los niños. Las estrategias identificadas generaban dos niveles de contexto: un contexto general y estable que promueve la internalización de la macroestructura de la situación de lectura y un contexto discursivo específico que orienta la comprensión de cada uno de los textos. El contexto discursivo da lugar a una zona de desarrollo potencial en la cual la maestra acerca el texto a los niños, al establecer relaciones entre los conceptos abstractos y desconocidos del texto y conceptos espontáneos construidos por los niños. The purpose of this study was to analyze the interactional strategies used by first-to-third grade teachers in order to promote the understanding of expository texts. The emphasis on interactional strategies is due to the study’s theoretical framework, which articulates a sociocultural perspective of teaching and learning with a cognitive approach to learning. From this perspective, both verbal and non verbal interaction are considered to be the social matrix of all learning, as well as one of the sources of cognition and the context of linguistic development. Ethnographic and sociolinguistic studies have analyzed collaborative exchanges between teachers and children in the classroom, in different conversational settings. These studies have provided a conceptual framework for the analysis of the collaborative process of knowledge building (Gumperz, 1982, 1984; Gumperz & Field, 1995; Michaels, 1988; O’Connor & Michaels, 1993). They have also shown how teachers manage the negotiation of meaning between the participants in the conversation (Michaels, 1988), and how teachers and students share meaning, so that children can relate the new information to previous relevant knowledge.
La lectura de textos expositivos: Estrategias de interacción para acercar los textos a los niños
Título:
Reading expository texts: Interactional strategies for promoting understanding
Fecha de publicación:
12/2003
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
Revista:
Interdisciplinaria
ISSN:
0325-8203
e-ISSN:
1668-7027
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Rosemberg, Celia Renata; Borzone, Ana Maria; Diuk, Beatriz Graciela; La lectura de textos expositivos: Estrategias de interacción para acercar los textos a los niños; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; 20; 2; 12-2003; 121-145
Compartir