Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hollman, Verónica Carolina  
dc.contributor.other
Lois, Carla Mariana  
dc.contributor.other
Hollman, Verónica Carolina  
dc.date.available
2020-08-14T13:42:54Z  
dc.date.issued
2013  
dc.identifier.citation
Hollman, Verónica Carolina; Enseñar a mirar lo (in)visible a los ojos: la instrucción visual en la Geografía escolar argentina (1880-2006); Prohistoria; 2013; 55-78  
dc.identifier.isbn
978-987-1855-36-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111727  
dc.description.abstract
En este capítulo colocaremos bajo nuestra lupa la Geografía Escolar desarrollada en Argentina, en tanto discurso visual. Proponemos aquí, en primer lugar, analizar el cuerpo de imágenes que ha ido conformando el código de la disciplina escolar en Argentina así como las funciones que se les han asignado. A tales efectos, a través de un trabajo documental examinaremos las imágenes que han ido constituyendo el "cuerpo visual" de la geografía escolar en diferentes momentos históricos. La amplia circulación en distintos registros visuales de imágenes cartográficas, fotografías de paisajes, pinturas, imágenes satelitales, gráficos, croquis de relieve, climogramagras, entre otras, no asegura que sepamos mirarlas. En efecto, "Las imágenes no nos dicen nada, nos mienten o son oscuras como jeroglíficos mientras uno no se tome la molestia de leerlas, es decir de analizarlas, de descomponerlas, remontarlas, interpretarlas, distanciarlas" (Didí Huberman, 2008: 44). Consideramos que, de manera más o menos conciente, todos atravesamos por un entrenamiento visual que no se reduce a la geografía escolar aunque ésta ha asumido un rol clave en la "alfabetización visual". Por ello, en la segunda parte exploramos cómo se ha enseñado a mirar desde esta disciplina, caracterizada por su fuerte anclaje en lo visual. Finalmente, proponemos pensar algunas claves para resignificar la tradición visual de la geografía teniendo como contexto de referencia la centralidad que asumen las imágenes en el mundo contemporáneo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Prohistoria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GEOGRAFÍA  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
IMÁGENES  
dc.subject
INSTRUCCIÓN VISUAL  
dc.subject.classification
Geografía Cultural y Económica  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enseñar a mirar lo (in)visible a los ojos: la instrucción visual en la Geografía escolar argentina (1880-2006)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-06-23T15:50:36Z  
dc.journal.pagination
55-78  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Hollman, Verónica Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://prohistoria.com.ar/#!/producto/2069/  
dc.conicet.paginas
446  
dc.source.titulo
Geografía y cultura visual: Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio