Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hollman, Verónica Carolina
dc.contributor.other
Lois, Carla Mariana
dc.contributor.other
Hollman, Verónica Carolina
dc.date.available
2020-08-14T13:42:54Z
dc.date.issued
2013
dc.identifier.citation
Hollman, Verónica Carolina; Enseñar a mirar lo (in)visible a los ojos: la instrucción visual en la Geografía escolar argentina (1880-2006); Prohistoria; 2013; 55-78
dc.identifier.isbn
978-987-1855-36-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111727
dc.description.abstract
En este capítulo colocaremos bajo nuestra lupa la Geografía Escolar desarrollada en Argentina, en tanto discurso visual. Proponemos aquí, en primer lugar, analizar el cuerpo de imágenes que ha ido conformando el código de la disciplina escolar en Argentina así como las funciones que se les han asignado. A tales efectos, a través de un trabajo documental examinaremos las imágenes que han ido constituyendo el "cuerpo visual" de la geografía escolar en diferentes momentos históricos. La amplia circulación en distintos registros visuales de imágenes cartográficas, fotografías de paisajes, pinturas, imágenes satelitales, gráficos, croquis de relieve, climogramagras, entre otras, no asegura que sepamos mirarlas. En efecto, "Las imágenes no nos dicen nada, nos mienten o son oscuras como jeroglíficos mientras uno no se tome la molestia de leerlas, es decir de analizarlas, de descomponerlas, remontarlas, interpretarlas, distanciarlas" (Didí Huberman, 2008: 44). Consideramos que, de manera más o menos conciente, todos atravesamos por un entrenamiento visual que no se reduce a la geografía escolar aunque ésta ha asumido un rol clave en la "alfabetización visual". Por ello, en la segunda parte exploramos cómo se ha enseñado a mirar desde esta disciplina, caracterizada por su fuerte anclaje en lo visual. Finalmente, proponemos pensar algunas claves para resignificar la tradición visual de la geografía teniendo como contexto de referencia la centralidad que asumen las imágenes en el mundo contemporáneo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Prohistoria
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
GEOGRAFÍA
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
IMÁGENES
dc.subject
INSTRUCCIÓN VISUAL
dc.subject.classification
Geografía Cultural y Económica
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñar a mirar lo (in)visible a los ojos: la instrucción visual en la Geografía escolar argentina (1880-2006)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-06-23T15:50:36Z
dc.journal.pagination
55-78
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Hollman, Verónica Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://prohistoria.com.ar/#!/producto/2069/
dc.conicet.paginas
446
dc.source.titulo
Geografía y cultura visual: Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio
Archivos asociados