Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Enseñar a mirar lo (in)visible a los ojos: la instrucción visual en la Geografía escolar argentina (1880-2006)

Título del libro: Geografía y cultura visual: Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio

Hollman, Verónica CarolinaIcon
Otros responsables: Lois, Carla MarianaIcon ; Hollman, Verónica CarolinaIcon
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Prohistoria
ISBN: 978-987-1855-36-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Geografía Cultural y Económica

Resumen

En este capítulo colocaremos bajo nuestra lupa la Geografía Escolar desarrollada en Argentina, en tanto discurso visual. Proponemos aquí, en primer lugar, analizar el cuerpo de imágenes que ha ido conformando el código de la disciplina escolar en Argentina así como las funciones que se les han asignado. A tales efectos, a través de un trabajo documental examinaremos las imágenes que han ido constituyendo el "cuerpo visual" de la geografía escolar en diferentes momentos históricos. La amplia circulación en distintos registros visuales de imágenes cartográficas, fotografías de paisajes, pinturas, imágenes satelitales, gráficos, croquis de relieve, climogramagras, entre otras, no asegura que sepamos mirarlas. En efecto, "Las imágenes no nos dicen nada, nos mienten o son oscuras como jeroglíficos mientras uno no se tome la molestia de leerlas, es decir de analizarlas, de descomponerlas, remontarlas, interpretarlas, distanciarlas" (Didí Huberman, 2008: 44). Consideramos que, de manera más o menos conciente, todos atravesamos por un entrenamiento visual que no se reduce a la geografía escolar aunque ésta ha asumido un rol clave en la "alfabetización visual". Por ello, en la segunda parte exploramos cómo se ha enseñado a mirar desde esta disciplina, caracterizada por su fuerte anclaje en lo visual. Finalmente, proponemos pensar algunas claves para resignificar la tradición visual de la geografía teniendo como contexto de referencia la centralidad que asumen las imágenes en el mundo contemporáneo.
Palabras clave: GEOGRAFÍA , ENSEÑANZA , IMÁGENES , INSTRUCCIÓN VISUAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 922.2Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/111727
URL: https://prohistoria.com.ar/#!/producto/2069/
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - TANDIL)
Capítulos de libros de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Capítulos de libros(IGEHCS)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
Hollman, Verónica Carolina; Enseñar a mirar lo (in)visible a los ojos: la instrucción visual en la Geografía escolar argentina (1880-2006); Prohistoria; 2013; 55-78
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El mapa argentino a través de los censos nacionales (1869-2001)
    Título del libro: Geografía y cultura visual: Los usos de las imágenes en las reflexiones sobre el espacio
    Velázquez, Guillermo Ángel ; Vega, Andrea - Otros responsables: Lois, Carla Mariana Hollman, Verónica Carolina - (Prohistoria, 2013)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES