Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sureda Figueroa, Diana Patricia  
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita  
dc.date.available
2015-07-08T18:32:15Z  
dc.date.issued
2013-08  
dc.identifier.citation
Sureda Figueroa, Diana Patricia; Otero, Maria Rita; Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial; Santillana; Revista Educación Matemática; 2; 25; 8-2013; 89-118  
dc.identifier.issn
1665-5826  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1115  
dc.description.abstract
En este trabajo se describe el proceso de conceptualización de cuatro grupos de alumnos del colegio secundario [115 alumnos de 15-16 años] en el campo conceptual de las funciones exponenciales en una dinámica de estudio que prioriza la participación del alumno en la construcción del conocimiento. En particular, se utilizan los constructos teóricos propuestos por la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (1990, 1996, 2007a, 2007b, 2008, 2010, 2011), para describir las respuestas de algunos alumnos cuando se les proponen problemas relativos a las funciones exponenciales. Se describe el proceso de conceptualización de dicha función, identificando cinco niveles relacionados con los sistemas de representación empleados por los estudiantes.  
dc.description.abstract
This paper describes the process of conceptualization of four groups of pupils in high school (121 students around the age of 15-16 years), and the way they study the conceptual field of exponential functions with a dynamic of study, in which the first aim is the participation of the pupil in the construction of knowledge. The theoretical constructs proposed by Vergnaud’s Conceptual Fields Theory (1990, 1996, 2007a, 2007b, 2011) are specially used to describe the answers of some pupils when a problem that is solved through means of exponential models is proposed. The analysis of the protocols shows a process of conceptualization, linked to the different systems of representation of the exponential function, which is possible to describe by five stages.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Santillana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Conceptualización  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Secundaría  
dc.subject
Exponencial  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
89-118  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigaciones en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigaciones en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina;  
dc.journal.title
Revista Educación Matemática  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40528961005  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revista-educacion-matematica.com/volumenes/volumen-25/numero-2