Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vallejos, Juan Ignacio  
dc.date.available
2020-08-12T13:42:22Z  
dc.date.issued
2015-05  
dc.identifier.citation
Vallejos, Juan Ignacio; La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII; Ediciones Universidad de Salamanca; Cuadernos Dieciochistas; 15; 5-2015; 297-320  
dc.identifier.issn
1576-7914  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111530  
dc.description.abstract
El siguiente trabajo estudia los fundamentos de la técnica de danza característica del ballet- pantomima del siglo XVIII. En particular, explora los saberes desarrollados con respecto a la representación de pasiones y el gesto expresivo. Nuestra hipótesis propone la existencia de una correlación entre la reglamentación de la práctica teatral de la danza, en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV y los discursos sobre el cuerpo-danza que han acompañado el apogeo del proyecto del ballet-pantomima entre 1760 y 1776. De este modo, demostraremos que el pasaje del ballet barroco al ballet pantomima representa un avance en la codificación del cuerpo, así como un desarrollo del marco estético que contiene la expresión teatral del bailarín.  
dc.description.abstract
This article examines the fundamentals of the pantomime-ballet dance technique, which was characteristic of the eighteenth century. In particular, it explores how knowledge developed with regard to the representation of passions and expressive gestures. Our hypothesis proposes the existence of a correlation between the regulation of the theatrical practice of dance in the seventeenth century, during the reign of Louis XIV, and the discourses on the dancing-body that accompanied the zenith of the pantomime-ballet project between 1760 and 1776. In this way, we show that the passage from baroque ballet to pantomimeballet represents a breakthrough in body encoding as well as a development of the aesthetic framework for the theatrical expression of the dancer.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ediciones Universidad de Salamanca  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
BALLET-PANTOMIMA  
dc.subject
ILUSTRACION  
dc.subject
REPRESENTACION  
dc.subject
JEAN-GEORGES NOVERRE  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII  
dc.title
The Ballet-Pantomime Technique of Passions: Constructing Knowledge of Dance during the 17th and 18th Centuries  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-11T15:30:18Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.pagination
297-320  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Salamanca  
dc.description.fil
Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos Dieciochistas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/index.php/1576-7914/article/view/cuadieci201415297320