Artículo
El siguiente trabajo estudia los fundamentos de la técnica de danza característica del ballet- pantomima del siglo XVIII. En particular, explora los saberes desarrollados con respecto a la representación de pasiones y el gesto expresivo. Nuestra hipótesis propone la existencia de una correlación entre la reglamentación de la práctica teatral de la danza, en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV y los discursos sobre el cuerpo-danza que han acompañado el apogeo del proyecto del ballet-pantomima entre 1760 y 1776. De este modo, demostraremos que el pasaje del ballet barroco al ballet pantomima representa un avance en la codificación del cuerpo, así como un desarrollo del marco estético que contiene la expresión teatral del bailarín. This article examines the fundamentals of the pantomime-ballet dance technique, which was characteristic of the eighteenth century. In particular, it explores how knowledge developed with regard to the representation of passions and expressive gestures. Our hypothesis proposes the existence of a correlation between the regulation of the theatrical practice of dance in the seventeenth century, during the reign of Louis XIV, and the discourses on the dancing-body that accompanied the zenith of the pantomime-ballet project between 1760 and 1776. In this way, we show that the passage from baroque ballet to pantomimeballet represents a breakthrough in body encoding as well as a development of the aesthetic framework for the theatrical expression of the dancer.
La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII
Título:
The Ballet-Pantomime Technique of Passions: Constructing Knowledge of Dance during the 17th and 18th Centuries
Fecha de publicación:
05/2015
Editorial:
Ediciones Universidad de Salamanca
Revista:
Cuadernos Dieciochistas
ISSN:
1576-7914
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
BALLET-PANTOMIMA
,
ILUSTRACION
,
REPRESENTACION
,
JEAN-GEORGES NOVERRE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vallejos, Juan Ignacio; La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII; Ediciones Universidad de Salamanca; Cuadernos Dieciochistas; 15; 5-2015; 297-320
Compartir