Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Fanaro, Maria de Los Angeles
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Llanos, Viviana Carolina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2015-07-08T18:28:25Z
dc.date.issued
2013-06
dc.identifier.citation
Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Llanos, Viviana Carolina; La Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y el Inquiry: un análisis desde la enseñanza de la Matemática y la Física; NIECyT- UNCPBA; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 8; 1; 6-2013; 77-89
dc.identifier.issn
1850-6666
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1114
dc.description.abstract
En este trabajo intentamos utilizar las nociones de Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo
(PICM) y de Recorridos de Estudio e Investigación (REI) para analizar críticamente el enfoque genéricamente
denominado inquiry y sus declinaciones. Realizamos una breve síntesis histórica para mostrar las sucesivas
declinaciones del inquiry para adaptarlo a la ?realidad? escolar. Adelantamos nuestra posición a favor de la solidez de la
TAD como marco teórico y su potencia para reinterpretar los problemas que el inquiry pretende resolver, sin lograrlo,
porque carece de una perspectiva didáctica y de fundamentos teóricos definidos.
dc.description.abstract
Dans ce travaille nous utilisons les notions de pédagogie de l’enquête et du questionnement du monde et de parcours d’étude et recherche (PER) pour analyser d’une manière critique l’approche génériquement nommé inquiry. Nous faisons une petite synthèse historique, pour montrer les déclinaisons successives de l’inquiry pour l’adapter à la "réalité" scolaire. Nous avançons notre position en faveur de la solidité et de la TAD comme cadre théorique, ainsi que son pouvoir pour réinterpréter des phénomènes, et aborder les problèmes et les difficultés que l'inquiry essaie de résoudre, sans réussir, parce qu’il manque d’une perspective didactique explicite et des fondements théoriques définis.
dc.description.abstract
In this paper we try to use the ideas of the pedagogy of the research and questioning the world and the Study and Research Paths (SRP) to analyze critically the approach called Inquiry. We have realized a brief historical synthesis showing the successive declines of the Inquiry approach when it has been adapted to the school "reality". We establish our position in favor of the Anthropological Theory of the Didactic (ATD) as a powerful theoretical frame to reinterpret the problems that the Inquiry tries to solve, without success, because it lacks a didactic perspective and defined theoretical foundations.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
NIECyT- UNCPBA
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Teoría Antropológica de Lo Didáctico,
dc.subject
Inquiry
dc.subject
Pedagogía De La Investigación Y del Cuestionamiento del Mundo,
dc.subject
Rei
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo y el Inquiry: un análisis desde la enseñanza de la Matemática y la Física
dc.title
La pédagogie de l’enquête et l’inquiry: une analyse depuis l’enseignement des mathématiques et de la physique
dc.title
The pedagogy of research and questioning the world and the Inquiry: an analysis from
mathematics and physics teaching
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
77-89
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
dc.description.fil
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigaciones en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina;
dc.description.fil
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
dc.journal.title
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/numero-actual/v8n1a07.pdf?attredirects=0&d=1
Archivos asociados