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dc.contributor.author
Disalvo, Santiago Anibal  
dc.date.available
2020-08-11T19:45:39Z  
dc.date.issued
2003-12  
dc.identifier.citation
Disalvo, Santiago Anibal; Adán de San Víctor y las sequentiae en las Cantigas de Santa María del Rey Sabio; Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Letras; 48-49; 12-2003; 36-43  
dc.identifier.issn
0326-3363  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111477  
dc.description.abstract
En el proceso de génesis literaria de los loores de las Cantigas de Santa María hay que contar no solamente con los modelos trovadorescos, sino también con los modelos de tema religioso de la tradición escolar latina: himnos, antífonas y, particularmente, esas formas líricas auxiliares de la liturgia llamadas secuencias. Nuestra hipótesis es que el autor del cancionero realizó una adopción consciente de elementos semánticos y prosódicos de las secuencias, tomando como paradigma la obra poética de Adán de San Víctor. En este sentido, en lo que respecta al ideal alfonsí de poeta mariano, Alfonso X puede considerarse también el exponente más alto de la clerecía, encarnando el ideal del imperator litteratus. Como "clérigo", también es servidor de la Virgen, salmista, cantor de himnos, prosator de secuencias, antífonas y oraciones, al igual que los poetas latinos medievales que lo precedieron, como Adán de San Víctor y otros cuyos versos resuenan en el cancionero. Existe, entonces, una asimilación de la figura de Alfonso poeta a la del clérigo al servicio de la Virgen  
dc.description.abstract
In the process of literary genesis of the praises in Cantigas de Santa María we have to consider not only the troubadour models, but also the ones with a religious subject that belonged to the Latin scholar tradition: hymns, antiphonae and, particularly, those auxiliary lyrical forms of liturgy called sequences. Our hypothesis is that the author consciously adopted semantic and prosodic elements of the sequences, taking as a paradigm the poetic work of Adán de San Víctor. In this sense, regarding the ideal of Virgin Mary's poet, Alfonso X can be considered as the highest exponent of the clerecía, assuming the ideal role of imperator litteratus. As a clergyman, he is also the Virgin's servant, a psalmist, an author of hymns, a prosator of sequences, antiphonae and prayers, like the medieval Latin poets who preceded him, such as Adán de San Víctor and others whose verses resound in the cancionero. There is, therefore, an assimilation of the figure of Alfonso as a poet to the one of the clergyman serving the Virgin  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ADÁN DE SAN VÍCTOR  
dc.subject
LAS SEQUENTIAE  
dc.subject
LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA DEL REY SABIO  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Adán de San Víctor y las sequentiae en las Cantigas de Santa María del Rey Sabio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-05T15:45:08Z  
dc.journal.number
48-49  
dc.journal.pagination
36-43  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Disalvo, Santiago Anibal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Letras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3987?mode=full