Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
del Gizzo, Luciana  
dc.date.available
2020-08-10T14:07:15Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
del Gizzo, Luciana; Volver a la vanguardia: El invencionismo y su deriva en el movimiento poesía buenos aires (1944-1963); Ediciones en Danza; 2017; 264  
dc.identifier.isbn
978-987-1869-96-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111294  
dc.description.abstract
Hubo otra vanguardia en Buenos Aires. A destiempo, sin alboroto y de difusión limitada , pero con una influencia decisiva en la poesía posterior. Ocurrió en la época en que Cortázar se quejaba de la distancia entre el lenguaje y la realidad; al mismo tiempo que Wilcock se instalaba en Roma y abandonaba el español por su falta de flexibilidad para la escritura. Cuando en 1944 Edgar Bayley sentó las bases del invencionismo, la rama poética del arte concreto, el fervor vanguardista de la década de 1920 se había apagado. Su propuesta, de influencia cubista y cercana a las vanguardias rusas, se consolidaría años más tarde con la formación del grupo poesía buenos aires. Liderado por Raúl Gustavo Aguirre, el primer número de su revista resultó tan grandilocuente y cargado de definiciones engoladas como el universo estético al que se enfrentaban, salvo por una cosa: la renuncia a los dogmas colectivos y su voluntad de afirmar poéticas individuales. Ese punto de partida, que rompía incluso con los preceptos de la vanguardia, daría lugar a la experimentación de un nutrido grupo compuesto, entre muchos otros, por Mario Trejo, Alberto Vanasco, Rodolfo Alonso y un muy activo Francisco Urondo, que lograría transformar el lenguaje poético en los treinta números de la revista. También sería la plataforma de difusión de los jóvenes Leónidas Lamborghini y Alejandra Pizarnik, así como la puerta de acceso a las poéticas más novedosas de principios del siglo XX: Apollinarie, de Lima Souza, Èluard, Pavese, Pessoa, Picabia, Prevert, Rimbaud, Thomas y Tzara, todos cuidadosamente traducidos.Pero ¿cómo definir a este grupo como vanguardista, cuando no se ajusta a la idea de novedad y escándalo que tenemos de estos movimientos? Volver a la vanguardia, es el producto de una extensa investigación hemerográfica y una profunda revisión de la teoría de la vanguardia con el objetivo analizar el modo en que el grupo poesía buenos aires cumplió con la tarea que define a los ismos latinoamericanos y quizás a todos los demás: actualizar la literatura en los albores de un quiebre histórico.(De la contratapa).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ediciones en Danza  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VANGUARDIA  
dc.subject
POESÍA  
dc.subject
INVENCIONISMO  
dc.subject
POESÍA BUENOS AIRES  
dc.subject
ARTE CONCRETO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Volver a la vanguardia: El invencionismo y su deriva en el movimiento poesía buenos aires (1944-1963)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2020-08-04T18:51:33Z  
dc.journal.pagination
264  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: del Gizzo, Luciana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edicionesendanza.com.ar/ensayo/202-9024volver-a-la-vanguardia-el-invencionismo-y-su-deriva-en-el-movimiento.html