Capítulo de Libro
El cine de Alejandro Agresti, la dictadura y el presente
Título del libro: Narrativas del terror y de la desaparición en América Latina
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
ISBN:
978-987-1889-78-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Desde fines de 1983 hasta nuestros días, la cinematografía argentina se ha caracterizado por producir, con calidad artística diversa pero en forma constante, películas que narran los crímenes perpetrados por la última dictadura militar. La diversidad de títulos y modalidades ficción o documental que superan los varios centenares,1 han sido realizadas pordiversos directores, algunos más comprometidos públicamente con la temática,otros quizá por moda u oportunismo. Dentro de ese primer grupo se destaca la filmografía de Alejandro Agresti, un director que ha dedicado gran parte de su carrera a afrontar el genocidio practicado por el Proceso de Reorganización Nacional.En el presente escrito me dedicaré a pensar su filmografía como un importante intento de elaboración, reflexión, indagación y advertencia sobre los efectos del genocidio. En películas como El amor es una mujer gorda (1987), Boda secreta (1989), El acto en cuestión (1993),Buenos Aires Viceversa (1996) o Un mundo menos peor (2004) dicho director ensayó, una y otra vez, diversas formas de llevar a la pantalla los efectos del genocidio, ya sea a través del melodrama, de la metáfora,la alegoría o apelando a distintos recursos como la ironía, el humor y elementos fantásticos que bordean el realismo mágico. De este modo,tomaré la película con la que Agresti inaugura su ciclo, El amor es una mujer gorda, y con la que, provisoriamente, lo cierra, Un mundo menos peor. Asimismo, por medio de estas dos películas se pondrá en diálogo a toda su filmografía.
Palabras clave:
GENOCIDIO
,
CINE
,
DICTADURA
,
ALEJANDRO AGRESTI
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Zylberman, Lior Alejandro; El cine de Alejandro Agresti, la dictadura y el presente; Universidad Nacional de Tres de Febrero; 2016; 83-96
Compartir