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dc.contributor.author
Belvedere, Carlos Daniel
dc.contributor.other
Lipsitz, Mario
dc.contributor.other
Belvedere, Carlos Daniel
dc.date.available
2020-08-06T14:37:13Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Belvedere, Carlos Daniel; ¿Es posible una “ontología de la representación”? Apostillas a la crítica henriana de Kan; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2016; 75-85
dc.identifier.isbn
978-987-630-246-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/111000
dc.description.abstract
La crítica de la representación desempeña en la obra de Henry un papel fundamental, entre otros motivos porque tiene un lugar insustituible en la recusación del monismo ontológico. Si existen dos modos de ser y uno de ellos es el de la representación, resulta necesario entonces que ella sea. Luego, una filosofía que no caiga presa del monismo ontológico debería proporcionarnos, junto a una filosofía de la vida, una ontología de la representación, en cuanto descripción de uno de los dos modos del ser, aun si este fuere un modo impropio. Sin ella, el dualismo perdería su sentido y sucumbiríamos en la noche de un nuevomonismo. Sin embargo a pesar de la enorme significación que tiene este segundomodo de ser y de lo imperioso de su crítica, habida cuenta de que Occidentelo ha tomado no como el segundo sino como el único, Henry no nos halegado una detallada descripción de corte positivo es decir, que no consistaen una crítica tenaz y sin concesiones. Lo más frecuente, entonces, es quese refiera a ella desde una crítica situada en el contexto de la impugnación dealguna filosofía caracterizada como monista y, por ello mismo, objetada en principio y desconstruida hasta que sus contradicciones internas dejen aflorarla vida olvidada. Con ello, el discurso henriano (esto es, su expresión, aunque no así su filosofía) toma la forma de una persistente crítica de la representación. Decimos que esto involucra al discurso y no a la filosofía de Henry porque sería absurdo fundar una filosofía de la vida en otra cosa que ella misma o, mejor dicho, en cosa alguna, pues la vida no es del orden de las cosas. Este discurso, entonces, se va nutriendo de las objeciones desplegadas respecto de sus ocasionales adversarios, a través de las cuales relata los múltiples itinerarios del monismo ontológico que, por caminos diversos, arriban siempre al mismo fracaso. Kant es uno de los grandes hitos en la historia de este fracaso, pues constituye ?ante los ojos de Henry el momento más elevado del monismo ontológico (Lipsitz, 2014: 2). Por eso, la crítica de la representación encuentra una de sus batallas campales en la desconstrucción del kantismo. En el artículo, entonces, se explora el modo en que la crítica henriana de la representación se expresa en intertexto con la filosofía de Kant y cuáles son los límites que esta estrategia conlleva.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ONTOLOGÍA
dc.subject
MONISMO
dc.subject
DUALISMO
dc.subject
REPRESENTACIÓN
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
¿Es posible una “ontología de la representación”? Apostillas a la crítica henriana de Kan
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-08-04T18:54:44Z
dc.journal.pagination
75-85
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Belvedere, Carlos Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/problemas-de-fenomenologia-material/
dc.conicet.paginas
183
dc.source.titulo
Problemas de fenomenología material. Investigaciones en torno a la filosofía de Michel Henry
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