Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Navarro, Federico Daniel  
dc.date.available
2020-08-06T14:36:22Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Navarro, Federico Daniel; Escribiendo online dentro del aula: Soluciones híbridas para prácticas complejas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 5; 7-2016; 263-266  
dc.identifier.issn
2314-3894  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110998  
dc.description.abstract
Cualquier discusión sobre la enseñanza de la escritura académica y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) debe primero delimitar, necesariamente, qué teoría de la escritura y de las TIC se sostiene. La concepción romántica del escritor y de la escritura, desarrollada en Occidente en el paso del siglo XVIII al XIX, ha percudido las representaciones socialmente compartidas sobre el tema. Así, es común escuchar, o deducir, que la escritura más sofisticada es una habilidad única, monolítica e impenetrable; que se posee o no se posee; que se vincula a un conocimiento; y que se produce en el interior o en la acción individual del escritor. Se trata, en suma, de la imagen del poeta aislado y recluido, talentoso hasta la incomprensión, que escribe versos extraordinarios, poseído por las musas, sin técnica ni revisión. La llegada de las TIC en el siglo XX impuso otras dos representaciones, diametralmente opuestas: o bien que la comunicación electrónica degrada y corrompe las formas elevadas de escritura, o bien que las TIC revolucionan y multiplican las posibilidades de formar, sin mayor esfuerzo pedagógico e institucional, escritores académicos. Así, el poeta inspirado pierde su estilo único al usar Whatsapp, o las universidades cambian a sus profesores por plantillas online que enseñan a cualquiera cómo escribir un ensayo. Ninguna de estas representaciones, podemos adelantarlo desde ahora, es cierta.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TIC  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
PROCESADOR DE TEXTO  
dc.subject
DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Escribiendo online dentro del aula: Soluciones híbridas para prácticas complejas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-04T18:56:04Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.pagination
263-266  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Navarro, Federico Daniel. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Chile; Chile. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Exlibris  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3026