Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bocchio, María Cecilia  
dc.date.available
2020-08-05T20:52:42Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Bocchio, María Cecilia; El futuro llegó hace rato: pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba, Argentina; Universidad Autónoma de Madrid ; Revista Internacional de Educación para la Justicia Social; 9; 3; 7-2020; 1-10  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110973  
dc.description.abstract
Si hay algo que el Covid-19 ha conseguido es visibilizar exponencialmente las desigualdades estructurales que nos aquejan como sociedad, con un claro correlato en las condiciones de escolarización de miles de estudiantes pertenecientes a los sectores sociales más empobrecidos. En la escuela secundaria estatal se escolariza un alumnado golpeado por una historia neoliberal que los precede (Miranda y Lamfri, 2017). Son los hijos de generaciones familiares que nunca habían transitado el nivel secundario de enseñanza. Sin dudas sostenerlos en este nivel y que egresen es el principal desafío de la política educativa en Argentina, y en ese desafío cotidiano y difícil para quienes hacen escuela a diario nos topamos (todos) con una pandemia impensada. El necesario cierre delas escuelas y el mandato del Ministerio de Educación nacional y provincial de dar curso a la educación de forma remota es sin dudas una medida necesaria y acertada para frenarla propagación del virus, pero será también una medida costosa en sus efectos pospandemia. En el trabajo de investigación en curso está presente la (pre)ocupación por registrar, analizar las estrategias que docentes y directivos se dan para sostener la escolarización de quienes tienen vidas difíciles, y hace falta decir que pelear contra el abandono escolar ya era un trabajo arduo sin pandemia. Esta reflexión parte de recuperar aportes de una investigación en curso en escuelas secundarias emplazadas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Córdoba. Con base en datos provistos por los directivos, de las tres escuelas que integran la muestra del estudio, recupero las experiencias y las estrategias para sostener la escolarización remota. Finalmente propongo una discusión sobre los efectos de la educación remota en las condiciones y en el sostenimiento de los procesos de escolarización en tiempos de pandemia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
ESCOLARIDAD REMOTA  
dc.subject
SECTORES POPULARES  
dc.subject
CORDOBA  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El futuro llegó hace rato: pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-08-05T20:42:53Z  
dc.identifier.eissn
2254-3139  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Bocchio, María Cecilia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473