Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El futuro llegó hace rato: pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba, Argentina

Bocchio, María CeciliaIcon
Fecha de publicación: 07/2020
Editorial: Universidad Autónoma de Madrid
Revista: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
e-ISSN: 2254-3139
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Si hay algo que el Covid-19 ha conseguido es visibilizar exponencialmente las desigualdades estructurales que nos aquejan como sociedad, con un claro correlato en las condiciones de escolarización de miles de estudiantes pertenecientes a los sectores sociales más empobrecidos. En la escuela secundaria estatal se escolariza un alumnado golpeado por una historia neoliberal que los precede (Miranda y Lamfri, 2017). Son los hijos de generaciones familiares que nunca habían transitado el nivel secundario de enseñanza. Sin dudas sostenerlos en este nivel y que egresen es el principal desafío de la política educativa en Argentina, y en ese desafío cotidiano y difícil para quienes hacen escuela a diario nos topamos (todos) con una pandemia impensada. El necesario cierre delas escuelas y el mandato del Ministerio de Educación nacional y provincial de dar curso a la educación de forma remota es sin dudas una medida necesaria y acertada para frenarla propagación del virus, pero será también una medida costosa en sus efectos pospandemia. En el trabajo de investigación en curso está presente la (pre)ocupación por registrar, analizar las estrategias que docentes y directivos se dan para sostener la escolarización de quienes tienen vidas difíciles, y hace falta decir que pelear contra el abandono escolar ya era un trabajo arduo sin pandemia. Esta reflexión parte de recuperar aportes de una investigación en curso en escuelas secundarias emplazadas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Córdoba. Con base en datos provistos por los directivos, de las tres escuelas que integran la muestra del estudio, recupero las experiencias y las estrategias para sostener la escolarización remota. Finalmente propongo una discusión sobre los efectos de la educación remota en las condiciones y en el sostenimiento de los procesos de escolarización en tiempos de pandemia.
Palabras clave: PANDEMIA , ESCOLARIDAD REMOTA , SECTORES POPULARES , CORDOBA , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 748.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/110973
URL: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12473
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Bocchio, María Cecilia; El futuro llegó hace rato: pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba, Argentina; Universidad Autónoma de Madrid ; Revista Internacional de Educación para la Justicia Social; 9; 3; 7-2020; 1-10
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES