Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Wieder, Daniela
dc.contributor.author
Ragone, Lucila
dc.contributor.other
Ben Altabef, Norma Edith
dc.date.available
2020-08-05T17:01:53Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Wieder, Daniela; Ragone, Lucila; De la pedagogía tecnocrática a la pedagogía de la liberación: la educación en tiempos de inestabilidad política (1955-1976); Imago Mundi; 2017; 243-268
dc.identifier.isbn
978-950-793-270-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110927
dc.description.abstract
El capitulo aborda la educacion tucumana durante el periodo 1955-1976. Esta esanalizada articulando las políticas nacionales y provinciales y los contextosmundiales, tanto en lo político como en lo ideológico. Se estudian laslíneas pedagógicas presentes a lo largo del período, una época caracterizadapor la inestabilidad política y la alternancia entre gobiernos civiles ymilitares. El análisis se centra en la expansión del sistema educativo tucumanoy sus problemáticas, abordando temas importantes como el debatelaicos vs libres, las tensiones generadas por los intentos nacionales dellevar a cabo la descentralización educativa, el déficit en infraestructura,las cuestiones salariales y la educación técnica. Se examina asimismo lacrisis social y educativa durante la autodenominada Revolución Argentina,haciendo hincapié en la estrecha relación existente entre la crisisazucarera y la educación. El capítulo aborda al final el análisis del plantrienal del tercer gobierno peronista, que concebía la educación comoun derecho, poniendo especial énfasis en la educación de adultos y laformación docente.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Imago Mundi
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TECNOCRACIA
dc.subject
CRISIS EDUCATIVA
dc.subject
DICTADURA
dc.subject
EXPANSION EDUCATIVA
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
De la pedagogía tecnocrática a la pedagogía de la liberación: la educación en tiempos de inestabilidad política (1955-1976)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-07-15T14:04:17Z
dc.journal.pagination
243-268
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucuman
dc.description.fil
Fil: Wieder, Daniela. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas "Dr. Ramón Leoni Pinto"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ragone, Lucila. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Históricas "Dr. Ramón Leoni Pinto"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edicionesimagomundi.com/libros/la-conformacion-del-sistema-educativo-tucuman-antecedentes-etapas-agentes-consensos-resistencias/
dc.conicet.paginas
352
dc.source.titulo
La conformación del sistema educativo en Tucumán: antecedentes, etapas y agentes. Consensos y resistencias
Archivos asociados