Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

De la pedagogía tecnocrática a la pedagogía de la liberación: la educación en tiempos de inestabilidad política (1955-1976)

Título del libro: La conformación del sistema educativo en Tucumán: antecedentes, etapas y agentes. Consensos y resistencias

Wieder, DanielaIcon ; Ragone, Lucila
Otros responsables: Ben Altabef, Norma Edith
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Imago Mundi
ISBN: 978-950-793-270-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

El capitulo aborda la educacion tucumana durante el periodo 1955-1976. Esta esanalizada articulando las políticas nacionales y provinciales y los contextosmundiales, tanto en lo político como en lo ideológico. Se estudian laslíneas pedagógicas presentes a lo largo del período, una época caracterizadapor la inestabilidad política y la alternancia entre gobiernos civiles ymilitares. El análisis se centra en la expansión del sistema educativo tucumanoy sus problemáticas, abordando temas importantes como el debatelaicos vs libres, las tensiones generadas por los intentos nacionales dellevar a cabo la descentralización educativa, el déficit en infraestructura,las cuestiones salariales y la educación técnica. Se examina asimismo lacrisis social y educativa durante la autodenominada Revolución Argentina,haciendo hincapié en la estrecha relación existente entre la crisisazucarera y la educación. El capítulo aborda al final el análisis del plantrienal del tercer gobierno peronista, que concebía la educación comoun derecho, poniendo especial énfasis en la educación de adultos y laformación docente.
Palabras clave: TECNOCRACIA , CRISIS EDUCATIVA , DICTADURA , EXPANSION EDUCATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 16.74Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/110927
URL: https://www.edicionesimagomundi.com/libros/la-conformacion-del-sistema-educativo
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NOA SUR)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Wieder, Daniela; Ragone, Lucila; De la pedagogía tecnocrática a la pedagogía de la liberación: la educación en tiempos de inestabilidad política (1955-1976); Imago Mundi; 2017; 243-268
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES