Capítulo de Libro
De la pedagogía tecnocrática a la pedagogía de la liberación: la educación en tiempos de inestabilidad política (1955-1976)
Título del libro: La conformación del sistema educativo en Tucumán: antecedentes, etapas y agentes. Consensos y resistencias
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Imago Mundi
ISBN:
978-950-793-270-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El capitulo aborda la educacion tucumana durante el periodo 1955-1976. Esta esanalizada articulando las políticas nacionales y provinciales y los contextosmundiales, tanto en lo político como en lo ideológico. Se estudian laslíneas pedagógicas presentes a lo largo del período, una época caracterizadapor la inestabilidad política y la alternancia entre gobiernos civiles ymilitares. El análisis se centra en la expansión del sistema educativo tucumanoy sus problemáticas, abordando temas importantes como el debatelaicos vs libres, las tensiones generadas por los intentos nacionales dellevar a cabo la descentralización educativa, el déficit en infraestructura,las cuestiones salariales y la educación técnica. Se examina asimismo lacrisis social y educativa durante la autodenominada Revolución Argentina,haciendo hincapié en la estrecha relación existente entre la crisisazucarera y la educación. El capítulo aborda al final el análisis del plantrienal del tercer gobierno peronista, que concebía la educación comoun derecho, poniendo especial énfasis en la educación de adultos y laformación docente.
Palabras clave:
TECNOCRACIA
,
CRISIS EDUCATIVA
,
DICTADURA
,
EXPANSION EDUCATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NOA SUR)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Wieder, Daniela; Ragone, Lucila; De la pedagogía tecnocrática a la pedagogía de la liberación: la educación en tiempos de inestabilidad política (1955-1976); Imago Mundi; 2017; 243-268
Compartir