Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Reyero, Alejandra Paola Yanina
dc.contributor.other
Da Silva Catela, Gilda Veronica Ludmila
dc.contributor.other
Giordano, Mariana Lilian
dc.contributor.other
Jelin, Elizabeth
dc.date.available
2020-08-03T19:36:43Z
dc.date.issued
2010
dc.identifier.citation
Reyero, Alejandra Paola Yanina; Ver en fotos ¿rever en la memoria?: Límites y alcances de la fotografía en la construcción de memoria e identidad de una comunidad toba; Trilce; 2010; 59-84
dc.identifier.isbn
978-987-24976-4-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110794
dc.description.abstract
El trabajo gira en torno a un estudio de recepción de las fotografías etnográficas de Grete Stern (1958-1964) por parte de la comunidad indígena del Barrio Toba de Resistencia, Chaco entre 2005 y 2008. Analiza algunas de las múltiples posibilidades de identificación y de distanciamiento con un grupo y un pasado que la fotografía promueve: el reconocimiento de determinados retratos, la identificación de los espacios y ámbitos físicos, el acto de fotografiar, y especialmente las opiniones acerca de la situación lingüística de la comunidad (representaciones y actitudes de los receptores/as respecto de su lengua, sus expectativas y evaluaciones acerca del uso de la misma). Este último aspecto es abordado en profundidad, ya que constituyó el foco de interés de los entrevistados durante el trabajo de campo. Por ello, discute "el lugar" de la imagen fotográfica en una comunidad de tipo tradicional donde la oralidad es un signo cultural fuertemente enraizado en la dinámica de transmisión de memoria y donde no suele ser la imagen precisamente sino la lengua, el principal "conducto de recuerdos". De esta forma, el artículo reflexiona sobre la relación entre las representaciones visuales (fotografías de Stern) y las representaciones lingüísticas (ideas y valoraciones de los receptores/as acerca de la lengua toba), apoyándose en los elementos comunes y disímiles que hacen a la especificidad de cada tipo de representación dentro del proceso de construcción y transmisión de memoria de la comunidad toba. A modo de hipótesis el artículo sugiere que la relación entre ambas representaciones puede ser pensada como una vía para promover la reflexión acerca de los límites y alcances de la fotografía en la construcción de memorias e identidades étnicas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Trilce
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Fotografía
dc.subject
Recepción
dc.subject
Oralidad
dc.subject
Comunidad toba
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Ver en fotos ¿rever en la memoria?: Límites y alcances de la fotografía en la construcción de memoria e identidad de una comunidad toba
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-07-21T20:47:30Z
dc.journal.pagination
59-84
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.amazon.es/Fotografia-identidad-captura-devolucion-memoria/dp/9872497648
dc.conicet.paginas
192
dc.source.titulo
Fotografía e identidad: Captura por la cámara, devolución por la memoria
Archivos asociados