Capítulo de Libro
La fotografía etnográfica del Chaco como acto de (des)sacralización
Título del libro: Travesías de la imagen: Historias de las artes visuales en la Argentina
Fecha de publicación:
2011
Editorial:
Centro Argentino de Investigadores de Artes
ISBN:
978-987-1172-87-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El mismo aborda la fotografía del indígena chaqueño a partir del análisis de las estrategias y modalidades que derivan en actos de sacralidad a partir de la consideración del sujeto representado transformado en objeto coleccionable. El acto fotográfico constituyó una irrupción en un ámbito en el que poco o nulo valor tenía la imagen para sus habitantes; una suerte de invasión a la intimidad y cotidianeidad personal y comunitaria de los retratados. Mientras la imagen respondía a una mirada premoldeada y exotizada sobre el otro que lo bañaba de un manto sagrado, por lo que el acto fotográfico por sí mismo suponía un acto de desacralización. EL análisis del límite entre la sacralización del indígena y la sacralización de la imagen fotográfica es uno de los ejes del texto, a la vez que en muchos de esos actos existe el germen de actos desacralizadores. También se analiza, a partir de las respuestas de las comunidades indígenas actuales, la desacralización producida sobre las marcas sagradas que históricamente se establecieron y reprodujeron, a la vez que se introduce en nuevas marcas de sacralidad que se perfilan a partir del conocimiento que las grupos actuales tienen de estas imágenes.
Palabras clave:
fotografía etnográfica
,
Gran Chaco
,
Exotismo
,
Sacralidad
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Capítulos de libros de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
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Citación
Giordano, Mariana Lilian; La fotografía etnográfica del Chaco como acto de (des)sacralización; Centro Argentino de Investigadores de Artes; 2011; 499-526
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