Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz  
dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.contributor.author
Alam, Florencia  
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.date.available
2020-08-03T06:24:14Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Rosemberg, Celia Renata; Menti, Alejandra Beatriz; Stein, Alejandra; Alam, Florencia; Migdalek, Maia Julieta; Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones; Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica; Revista Costarricense de Psicología; 35; 2; 7-2016; 139-158  
dc.identifier.issn
0257-1439  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110722  
dc.description.abstract
Se presenta una revisión de investigaciones que atienden al desempeño psicolingüístico infantil referido al vocabulario y al discurso narrativo y argumentativo en diversos grupos socioculturales. Se incluyen a modo de ilustración de los conceptos presentados intercambios audio o videofilmados a niños de 2:6 a 5 años en diferentes contextos de interacción en el hogar y en la escuela. La presentación conceptual así como el análisis de los intercambios muestran que el desarrollo del vocabulario y del discurso narrativo y argumentativo se produce de manera simultánea y entrelazadamente, en situaciones de interacción social en las actividades que configuran la vida cotidiana en su hogar, su comunidad y en el entorno escolar. Asimismo, destacan la necesidad de atender, desde una perspectiva multimodal, al contexto de interacción social en el que se insertan tempranamente las palabras infantiles cuando los niños comienzan a producir discursos que les permiten realizar su intención comunicativa.  
dc.description.abstract
We present a research review of studies about children’s psycholinguistic performance regarding vocabulary as well as narrative and argumentative discourse. Within the framework of a wide array of research studies on the subject, this revision focuses on the line of research that we have been carrying out with children from diverse sociocultural groups in Argentina. In order to illustrate the concepts, we have included audio or video conversational exchanges among children between two and half years and five years old. The exchanges were recorded in different contexts of interaction at school and at home. In the theoretical presentation, as well as in the analysis of exchanges we point out the relationships between vocabulary and narrative and argumentative discourse, that took place within the social interactions in the daily activities at home, in the community, and school environments. Likewise, we highlight the need to attend to the context of social interaction in which a child’s vocabulary.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
VOCABULARIO  
dc.subject
NARRACIÓN  
dc.subject
ARGUMENTACIÓN  
dc.subject
NIÑEZ  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones  
dc.title
Vocabulary, narration and argumentation during the first years o infancy and childhood: a research review  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-31T17:49:50Z  
dc.identifier.eissn
1659-2913  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
139-158  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista Costarricense de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/82  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5755889  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000200074