Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.contributor.author
Menti, Alejandra Beatriz
dc.contributor.author
Stein, Alejandra
dc.contributor.author
Alam, Florencia
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta
dc.date.available
2020-08-03T06:24:14Z
dc.date.issued
2016-07
dc.identifier.citation
Rosemberg, Celia Renata; Menti, Alejandra Beatriz; Stein, Alejandra; Alam, Florencia; Migdalek, Maia Julieta; Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones; Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica; Revista Costarricense de Psicología; 35; 2; 7-2016; 139-158
dc.identifier.issn
0257-1439
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110722
dc.description.abstract
Se presenta una revisión de investigaciones que atienden al desempeño psicolingüístico infantil referido al vocabulario y al discurso narrativo y argumentativo en diversos grupos socioculturales. Se incluyen a modo de ilustración de los conceptos presentados intercambios audio o videofilmados a niños de 2:6 a 5 años en diferentes contextos de interacción en el hogar y en la escuela. La presentación conceptual así como el análisis de los intercambios muestran que el desarrollo del vocabulario y del discurso narrativo y argumentativo se produce de manera simultánea y entrelazadamente, en situaciones de interacción social en las actividades que configuran la vida cotidiana en su hogar, su comunidad y en el entorno escolar. Asimismo, destacan la necesidad de atender, desde una perspectiva multimodal, al contexto de interacción social en el que se insertan tempranamente las palabras infantiles cuando los niños comienzan a producir discursos que les permiten realizar su intención comunicativa.
dc.description.abstract
We present a research review of studies about children’s psycholinguistic performance regarding vocabulary as well as narrative and argumentative discourse. Within the framework of a wide array of research studies on the subject, this revision focuses on the line of research that we have been carrying out with children from diverse sociocultural groups in Argentina. In order to illustrate the concepts, we have included audio or video conversational exchanges among children between two and half years and five years old. The exchanges were recorded in different contexts of interaction at school and at home. In the theoretical presentation, as well as in the analysis of exchanges we point out the relationships between vocabulary and narrative and argumentative discourse, that took place within the social interactions in the daily activities at home, in the community, and school environments. Likewise, we highlight the need to attend to the context of social interaction in which a child’s vocabulary.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
VOCABULARIO
dc.subject
NARRACIÓN
dc.subject
ARGUMENTACIÓN
dc.subject
NIÑEZ
dc.subject
INFANCIA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones
dc.title
Vocabulary, narration and argumentation during the first years o infancy and childhood: a research review
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-07-31T17:49:50Z
dc.identifier.eissn
1659-2913
dc.journal.volume
35
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
139-158
dc.journal.pais
Costa Rica
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Menti, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Revista Costarricense de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/82
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5755889
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000200074
Archivos asociados