Artículo
Se presenta una revisión de investigaciones que atienden al desempeño psicolingüístico infantil referido al vocabulario y al discurso narrativo y argumentativo en diversos grupos socioculturales. Se incluyen a modo de ilustración de los conceptos presentados intercambios audio o videofilmados a niños de 2:6 a 5 años en diferentes contextos de interacción en el hogar y en la escuela. La presentación conceptual así como el análisis de los intercambios muestran que el desarrollo del vocabulario y del discurso narrativo y argumentativo se produce de manera simultánea y entrelazadamente, en situaciones de interacción social en las actividades que configuran la vida cotidiana en su hogar, su comunidad y en el entorno escolar. Asimismo, destacan la necesidad de atender, desde una perspectiva multimodal, al contexto de interacción social en el que se insertan tempranamente las palabras infantiles cuando los niños comienzan a producir discursos que les permiten realizar su intención comunicativa. We present a research review of studies about children’s psycholinguistic performance regarding vocabulary as well as narrative and argumentative discourse. Within the framework of a wide array of research studies on the subject, this revision focuses on the line of research that we have been carrying out with children from diverse sociocultural groups in Argentina. In order to illustrate the concepts, we have included audio or video conversational exchanges among children between two and half years and five years old. The exchanges were recorded in different contexts of interaction at school and at home. In the theoretical presentation, as well as in the analysis of exchanges we point out the relationships between vocabulary and narrative and argumentative discourse, that took place within the social interactions in the daily activities at home, in the community, and school environments. Likewise, we highlight the need to attend to the context of social interaction in which a child’s vocabulary.
Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones
Título:
Vocabulary, narration and argumentation during the first years o infancy and childhood: a research review
Rosemberg, Celia Renata
; Menti, Alejandra Beatriz
; Stein, Alejandra
; Alam, Florencia
; Migdalek, Maia Julieta
Fecha de publicación:
07/2016
Editorial:
Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica
Revista:
Revista Costarricense de Psicología
ISSN:
0257-1439
e-ISSN:
1659-2913
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
VOCABULARIO
,
NARRACIÓN
,
ARGUMENTACIÓN
,
NIÑEZ
,
INFANCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Rosemberg, Celia Renata; Menti, Alejandra Beatriz; Stein, Alejandra; Alam, Florencia; Migdalek, Maia Julieta; Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez: una revisión de investigaciones; Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica; Revista Costarricense de Psicología; 35; 2; 7-2016; 139-158
Compartir