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dc.contributor.author
Rivet, María Carolina  
dc.contributor.author
Tomasi, Jorge Miguel Eduardo  
dc.contributor.other
Bugallo, Lucila  
dc.contributor.other
Vilca, Mario  
dc.date.available
2020-07-31T15:36:26Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Rivet, María Carolina; Tomasi, Jorge Miguel Eduardo; Casitas y Casas Mochas: Los antiguos y los abuelos en sus arquitecturas (Coranzulí y Susques, provincia de Jujuy, Argentina); Universidad Nacional de Jujuy. Instituto Francés de Estudios Andinos; 2016; 373-411  
dc.identifier.isbn
978-950-721-487-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110650  
dc.description.abstract
Nos proponemos en este trabajo analizar las relaciones existentes entre distintas expresiones arquitectónicas presentes en la Puna de Atacama, particularmente en los alrededores de las localidades de Coranzulí y Susques en la provincia de Jujuy, y su asociación con ciertas entidades del pasado humanas y no humanas como son los "abuelos" y los "antiguos". Recurriremos al material surgido de nuestros respectivos trabajos de campo desarrollados en los últimos años, y a dos tipos de registros como son el arqueológico y el etnográfico. Diferentes autores han planteado para distintos lugares de los Andes, la existencia de una diferencia ontológica entre los "antiguos" (a veces llamados "chullpas" o "chuipas") y los "abuelos". Mientras que los primeros representan una especie de "prehumanidad" sin un vínculo concreto con las personas de hoy en día, los "abuelos", por el contrario, tienen un vínculo explícito de parentesco con las personas actuales tal que se constituyen en sus ancestros. Las diferencias entre ambos se hacen presentes también en sus lugares de asentamiento y las características de éstos. En los relatos se sostiene que mientras los "antiguos" vivían "entre las peñas" en sus "casitas" con pequeñas puertas, los "abuelos" lo hacían en sus "casas de campo" como se hace hoy en día. En relación con esto, en este trabajo vamos a proponer que tanto "antiguos" como "ancestros", más allá de sus diferencias, son materializados y se hacen presentes en sus respectivas arquitecturas. En este caso, en las estructuras chullparias, sus "casitas" entre las peñas de los cerros, y en las "casas mochas", aquellas que ya no tienen su techo, dentro de las "casas de campo", respectivamente. En este sentido, a lo largo del texto, nos ocuparemos también de la agencia de estas estructuras y del lugar que le cabe a éstas en la construcción de una memoria.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Jujuy. Instituto Francés de Estudios Andinos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Puna de Atacama  
dc.subject
Chullpas  
dc.subject
Arquitectura  
dc.subject
Parentesco  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Casitas y Casas Mochas: Los antiguos y los abuelos en sus arquitecturas (Coranzulí y Susques, provincia de Jujuy, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-31T14:17:37Z  
dc.journal.pagination
373-411  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Salvador de Jujuy  
dc.description.fil
Fil: Rivet, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tomasi, Jorge Miguel Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
456  
dc.source.titulo
Wak'as, diablos y muertos: Alteridades significantes en el mundo andino