Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rimoldi, Lucas Luis
dc.contributor.other
Alcántara Mejía, José Ramón
dc.contributor.other
Yangali Vargas, Jorge
dc.date.available
2020-07-31T15:35:47Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Rimoldi, Lucas Luis; La conjura de las necios. Representación de la violencia en "Heptalogía de Hierónymus Bosch" de Rafael Spregelburd; Universidad Iberoamericana; 2016; 61-72
dc.identifier.isbn
978-607-417-361-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110648
dc.description.abstract
La reflexión sobre el vínculo entre estética y ética en la representación teatral de la violencia concita una serie de interrogantes: ¿cuáles son los límites en cuanto al tipo de ficciones que pueden referir hechos de violencia social, política, histórica, particularmente conflictivos? ¿Es posible encontrar determinados encuadres genéricos o símbolos que los doten de algún sentido? Sucesos como las dictaduras, ¿pertenecen a una clase de episodios que fijan parámetros específicos, por ejemplo de responsabilidad o buen gusto, sobre lo que un dramaturgo puede crear en torno a ellos? De la Heptalogía de Hierónymus Bosch, el punto más logrado en la carrera dramatúrgica de Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970), analizamos el texto dramático de La estupidez junto al del montaje de Spregelburd con su grupo El Patrón Vázquez, señalando la deconstrucción irónica de las posiciones políticamente correctas, así como de todo sentido activo de la historia, sea como esperanza o como memoria, y del sentido progresivo del tiempo como tiempo de aprendizaje. Una habilidad de Spregelburd es la de responder con inteligencia las demandas de las instituciones extranjeras respecto del teatro latinoamericano. Su obra instala una dinámica significante sostenida en la mutabilidad, la ironía, el barroquismo y la distorsión. Concluimos que toda vez que una dramaturgia pretenda decir o mostrar la violencia para obliterarla, el humor irónico debería evitar devenir cinismo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Iberoamericana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
representación de la violencia
dc.subject
ironía
dc.subject
ética
dc.subject
Rafael Spregelburd
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La conjura de las necios. Representación de la violencia en "Heptalogía de Hierónymus Bosch" de Rafael Spregelburd
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-07-31T14:17:23Z
dc.journal.pagination
61-72
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Rimoldi, Lucas Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://enlinea.uia.mx/libreriaVirtual/detalle.cfm?clave=LET0122&tipoPublicacion=LIBRO
dc.conicet.paginas
362
dc.source.titulo
La re/presentación de la violencia en el teatro latinoamericano contemporáneo: ¿ética y/o estética?
Archivos asociados