Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rimoldi, Lucas Luis  
dc.contributor.other
Alcántara Mejía, José Ramón  
dc.contributor.other
Yangali Vargas, Jorge  
dc.date.available
2020-07-31T15:35:47Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Rimoldi, Lucas Luis; La conjura de las necios. Representación de la violencia en "Heptalogía de Hierónymus Bosch" de Rafael Spregelburd; Universidad Iberoamericana; 2016; 61-72  
dc.identifier.isbn
978-607-417-361-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110648  
dc.description.abstract
La reflexión sobre el vínculo entre estética y ética en la representación teatral de la violencia concita una serie de interrogantes: ¿cuáles son los límites en cuanto al tipo de ficciones que pueden referir hechos de violencia social, política, histórica, particularmente conflictivos? ¿Es posible encontrar determinados encuadres genéricos o símbolos que los doten de algún sentido? Sucesos como las dictaduras, ¿pertenecen a una clase de episodios que fijan parámetros específicos, por ejemplo de responsabilidad o buen gusto, sobre lo que un dramaturgo puede crear en torno a ellos? De la Heptalogía de Hierónymus Bosch, el punto más logrado en la carrera dramatúrgica de Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970), analizamos el texto dramático de La estupidez junto al del montaje de Spregelburd con su grupo El Patrón Vázquez, señalando la deconstrucción irónica de las posiciones políticamente correctas, así como de todo sentido activo de la historia, sea como esperanza o como memoria, y del sentido progresivo del tiempo como tiempo de aprendizaje. Una habilidad de Spregelburd es la de responder con inteligencia las demandas de las instituciones extranjeras respecto del teatro latinoamericano. Su obra instala una dinámica significante sostenida en la mutabilidad, la ironía, el barroquismo y la distorsión. Concluimos que toda vez que una dramaturgia pretenda decir o mostrar la violencia para obliterarla, el humor irónico debería evitar devenir cinismo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
representación de la violencia  
dc.subject
ironía  
dc.subject
ética  
dc.subject
Rafael Spregelburd  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La conjura de las necios. Representación de la violencia en "Heptalogía de Hierónymus Bosch" de Rafael Spregelburd  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-31T14:17:23Z  
dc.journal.pagination
61-72  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Rimoldi, Lucas Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://enlinea.uia.mx/libreriaVirtual/detalle.cfm?clave=LET0122&tipoPublicacion=LIBRO  
dc.conicet.paginas
362  
dc.source.titulo
La re/presentación de la violencia en el teatro latinoamericano contemporáneo: ¿ética y/o estética?