Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La conjura de las necios. Representación de la violencia en "Heptalogía de Hierónymus Bosch" de Rafael Spregelburd

Título del libro: La re/presentación de la violencia en el teatro latinoamericano contemporáneo: ¿ética y/o estética?

Rimoldi, Lucas LuisIcon
Otros responsables: Alcántara Mejía, José Ramón; Yangali Vargas, Jorge
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad Iberoamericana
ISBN: 978-607-417-361-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

La reflexión sobre el vínculo entre estética y ética en la representación teatral de la violencia concita una serie de interrogantes: ¿cuáles son los límites en cuanto al tipo de ficciones que pueden referir hechos de violencia social, política, histórica, particularmente conflictivos? ¿Es posible encontrar determinados encuadres genéricos o símbolos que los doten de algún sentido? Sucesos como las dictaduras, ¿pertenecen a una clase de episodios que fijan parámetros específicos, por ejemplo de responsabilidad o buen gusto, sobre lo que un dramaturgo puede crear en torno a ellos? De la Heptalogía de Hierónymus Bosch, el punto más logrado en la carrera dramatúrgica de Rafael Spregelburd (Buenos Aires, 1970), analizamos el texto dramático de La estupidez junto al del montaje de Spregelburd con su grupo El Patrón Vázquez, señalando la deconstrucción irónica de las posiciones políticamente correctas, así como de todo sentido activo de la historia, sea como esperanza o como memoria, y del sentido progresivo del tiempo como tiempo de aprendizaje. Una habilidad de Spregelburd es la de responder con inteligencia las demandas de las instituciones extranjeras respecto del teatro latinoamericano. Su obra instala una dinámica significante sostenida en la mutabilidad, la ironía, el barroquismo y la distorsión. Concluimos que toda vez que una dramaturgia pretenda decir o mostrar la violencia para obliterarla, el humor irónico debería evitar devenir cinismo.
Palabras clave: representación de la violencia , ironía , ética , Rafael Spregelburd
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 128.8Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/110648
URL: http://enlinea.uia.mx/libreriaVirtual/detalle.cfm?clave=LET0122&tipoPublicacion=
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rimoldi, Lucas Luis; La conjura de las necios. Representación de la violencia en "Heptalogía de Hierónymus Bosch" de Rafael Spregelburd; Universidad Iberoamericana; 2016; 61-72
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES