Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lopez Garcia, Maria  
dc.date.available
2020-07-30T20:57:54Z  
dc.date.issued
2009-12  
dc.identifier.citation
Lopez Garcia, Maria; Organismos estatales de selección y control de manuales escolares; Autores Asociados; Sociedade Brasileira de História da Educacao; Revista Brasileira de História da Educação; 9; 19; 12-2009; 11-46  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110616  
dc.description.abstract
El artículo estudia las Comisiones estatales de Regulación de Textos escolares, instituidas en Argentina a comienzos del siglo XX. El análisis revela una liberalización en las prescripciones y una cesión de decisiones a los editores e imprenteros así como la instauración del libro de texto como herramienta ineludible del trabajo escolar. El fortalecimiento de la industria editorial escolar derivó en un desplazamiento de las funciones de control y selección por parte del Estado sobre el material producido hacia las mismas editoriales -y, eventualmente, los maestros-. Los vínculos entre las propuestas estatales y las tecnologías del mercado acarrearon una validación por parte del Estado de las conveniencias de la industria del libro; con su consiguiente injerencia creciente sobre los aspectos pedagógicos a implementar en la escuela  
dc.description.abstract
The article studies the State Commissions for the regulation of Schoolbooks, instituted in Argentine at the beginning of the 20th-century. The analysis exhibits a gradual liberalization of the prescriptions and a reassignment of decisions to the publishers, as well as the institution of schoolbooks as ineludible tool of the pedagogical methodology throughout that century. The growing of the publishing industry resulted in a displacement of the functions of control and selection of the produced teaching materials from the State on teachers and publishing companies. The bonds between State proposals and market technologies entailed a state validation of the companies’ conveniences; one of its more harmful consequences was their increasing meddling in the pedagogical methodology to implement in the school  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Autores Asociados; Sociedade Brasileira de História da Educacao  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
LIBROS DE TEXTO ESCOLAR  
dc.subject
CONTROL EDITORIAL  
dc.subject
CONTROL ESTATAL DE LIBROS  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
MERCADO DEL LIBRO  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Organismos estatales de selección y control de manuales escolares  
dc.title
State departments for the selection and control of school textbooks  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-06-23T15:21:52Z  
dc.identifier.eissn
2238-0094  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
11-46  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Lopez Garcia, Maria. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasileira de História da Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38557