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dc.contributor.author
Gil, Luciana Victoria  
dc.contributor.other
Weinberg Marchevsky de Magis, Liliana Irene  
dc.date.available
2020-07-28T15:53:32Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Gil, Luciana Victoria; Integración educativa. Una síntesis Sobre las acciones para la formación y la construcción de identidad en el Mercosur; Universidad Nacional Autónoma de México; 2016; 369-388  
dc.identifier.isbn
978-607-02-8779-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110424  
dc.description.abstract
El proceso de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur) creado en 1991 tuvo como objetivo principal la ampliación de los mercados nacionales hacia un mercado regional, considerando que se trataba de una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social (Tratado de Asunción). El mercado común implicaba, entre otras cosas, la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, entre los cuales clásicamente se incluye el trabajo y el capital. Aunque el documento fundante se concentrara en la dimensión económica de este proyecto y, como se vería en las primeras decisiones vinculadas a reducción de aranceles, principalmente comercial, su propia letra abrió las puertas a la integración en otras dimensiones, como en la educación, considerada fundamental para que el Mercosur se consolide y se proyecte, dada su contribución a la meta del proceso de integración, aquella del desarrollo económico con justicia social. Este artículo sintetiza las principales acciones que han tenido lugar en cuanto a integración en este campo, organizándolas de acuerdo a dos objetivos centrales que ha tenido la educación históricamente y que se vinculan con tal meta. El primero se refiere a la formación, entendida como capacitación de recursos humanos y como posibilidad de ejercer tal capacitación en todo el territorio regional. Este objetivo se encuentra vinculado en forma directa con la meta del mercado común regional: la movilidad del factor trabajo. El segundo es el de la construcción de identidad (en este caso, identidad regional), que se vincula con la meta del desarrollo de una manera más indirecta, aunque igualmente importante. ¿Cómo sopesar éxitos y limitaciones del Mercosur en este campo? ¿En qué medida las acciones realizadas contribuyen a los dos objetivos citados? ¿Por qué han recibido numerosas críticas? Con el fin de acercar respuestas a estas preguntas, el artículo se inicia con una breve síntesis sobre el origen y el funcionamiento actual del Sector Educativo del Mercosur, para luego analizar los principales avances de las acciones regionales sobre educación que hayan tenido resultados concretos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
INTEGRACIÓN  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject
MERCADO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Integración educativa. Una síntesis Sobre las acciones para la formación y la construcción de identidad en el Mercosur  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-07-27T13:51:44Z  
dc.journal.pagination
369-388  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México  
dc.description.fil
Fil: Gil, Luciana Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.libros.unam.mx/historia-comparada-de-las-americas-perspectivas-de-la-integracion-cultural-9786070287794-libro.html  
dc.conicet.paginas
590  
dc.source.titulo
Historia comparada de las Américas. Perspectivas de la integración cultural