Capítulo de Libro
Integración educativa. Una síntesis Sobre las acciones para la formación y la construcción de identidad en el Mercosur
Título del libro: Historia comparada de las Américas. Perspectivas de la integración cultural
Gil, Luciana Victoria
Otros responsables:
Weinberg Marchevsky de Magis, Liliana Irene
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN:
978-607-02-8779-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El proceso de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur) creado en 1991 tuvo como objetivo principal la ampliación de los mercados nacionales hacia un mercado regional, considerando que se trataba de una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social (Tratado de Asunción). El mercado común implicaba, entre otras cosas, la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, entre los cuales clásicamente se incluye el trabajo y el capital. Aunque el documento fundante se concentrara en la dimensión económica de este proyecto y, como se vería en las primeras decisiones vinculadas a reducción de aranceles, principalmente comercial, su propia letra abrió las puertas a la integración en otras dimensiones, como en la educación, considerada fundamental para que el Mercosur se consolide y se proyecte, dada su contribución a la meta del proceso de integración, aquella del desarrollo económico con justicia social. Este artículo sintetiza las principales acciones que han tenido lugar en cuanto a integración en este campo, organizándolas de acuerdo a dos objetivos centrales que ha tenido la educación históricamente y que se vinculan con tal meta. El primero se refiere a la formación, entendida como capacitación de recursos humanos y como posibilidad de ejercer tal capacitación en todo el territorio regional. Este objetivo se encuentra vinculado en forma directa con la meta del mercado común regional: la movilidad del factor trabajo. El segundo es el de la construcción de identidad (en este caso, identidad regional), que se vincula con la meta del desarrollo de una manera más indirecta, aunque igualmente importante. ¿Cómo sopesar éxitos y limitaciones del Mercosur en este campo? ¿En qué medida las acciones realizadas contribuyen a los dos objetivos citados? ¿Por qué han recibido numerosas críticas? Con el fin de acercar respuestas a estas preguntas, el artículo se inicia con una breve síntesis sobre el origen y el funcionamiento actual del Sector Educativo del Mercosur, para luego analizar los principales avances de las acciones regionales sobre educación que hayan tenido resultados concretos.
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
INTEGRACIÓN
,
FORMACIÓN
,
MERCADO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gil, Luciana Victoria; Integración educativa. Una síntesis Sobre las acciones para la formación y la construcción de identidad en el Mercosur; Universidad Nacional Autónoma de México; 2016; 369-388
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La industria cinematográfica mexicana como agente de integración regional: el caso de las rumberas transnacionalesTítulo del libro: Historia comparada de las Américas: perspectivas de la integración culturalFlores, Silvana Noelia - Otros responsables: Weinberg Marchevsky de Magis, Liliana Irene - (Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)
-
Capítulo de Libro Procesos educativos e integración regional: La experiencia del MERCOSURTítulo del libro: Historia comparada de las Américas: perspectivas de la integración culturalPerrotta, Daniela Vanesa - Otros responsables: Weinberg Marchevsky de Magis, Liliana Irene - (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2016)