Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Integración educativa. Una síntesis Sobre las acciones para la formación y la construcción de identidad en el Mercosur

Título del libro: Historia comparada de las Américas. Perspectivas de la integración cultural

Gil, Luciana VictoriaIcon
Otros responsables: Weinberg Marchevsky de Magis, Liliana Irene
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN: 978-607-02-8779-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

El proceso de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur) creado en 1991 tuvo como objetivo principal la ampliación de los mercados nacionales hacia un mercado regional, considerando que se trataba de una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social (Tratado de Asunción). El mercado común implicaba, entre otras cosas, la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, entre los cuales clásicamente se incluye el trabajo y el capital. Aunque el documento fundante se concentrara en la dimensión económica de este proyecto y, como se vería en las primeras decisiones vinculadas a reducción de aranceles, principalmente comercial, su propia letra abrió las puertas a la integración en otras dimensiones, como en la educación, considerada fundamental para que el Mercosur se consolide y se proyecte, dada su contribución a la meta del proceso de integración, aquella del desarrollo económico con justicia social. Este artículo sintetiza las principales acciones que han tenido lugar en cuanto a integración en este campo, organizándolas de acuerdo a dos objetivos centrales que ha tenido la educación históricamente y que se vinculan con tal meta. El primero se refiere a la formación, entendida como capacitación de recursos humanos y como posibilidad de ejercer tal capacitación en todo el territorio regional. Este objetivo se encuentra vinculado en forma directa con la meta del mercado común regional: la movilidad del factor trabajo. El segundo es el de la construcción de identidad (en este caso, identidad regional), que se vincula con la meta del desarrollo de una manera más indirecta, aunque igualmente importante. ¿Cómo sopesar éxitos y limitaciones del Mercosur en este campo? ¿En qué medida las acciones realizadas contribuyen a los dos objetivos citados? ¿Por qué han recibido numerosas críticas? Con el fin de acercar respuestas a estas preguntas, el artículo se inicia con una breve síntesis sobre el origen y el funcionamiento actual del Sector Educativo del Mercosur, para luego analizar los principales avances de las acciones regionales sobre educación que hayan tenido resultados concretos.
Palabras clave: EDUCACIÓN , INTEGRACIÓN , FORMACIÓN , MERCADO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 464.3Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/110424
URL: http://www.libros.unam.mx/historia-comparada-de-las-americas-perspectivas-de-la-
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gil, Luciana Victoria; Integración educativa. Una síntesis Sobre las acciones para la formación y la construcción de identidad en el Mercosur; Universidad Nacional Autónoma de México; 2016; 369-388
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La industria cinematográfica mexicana como agente de integración regional: el caso de las rumberas transnacionales
    Título del libro: Historia comparada de las Américas: perspectivas de la integración cultural
    Flores, Silvana Noelia - Otros responsables: Weinberg Marchevsky de Magis, Liliana Irene - (Universidad Nacional Autónoma de México, 2016)
  • Capítulo de Libro Procesos educativos e integración regional: La experiencia del MERCOSUR
    Título del libro: Historia comparada de las Américas: perspectivas de la integración cultural
    Perrotta, Daniela Vanesa - Otros responsables: Weinberg Marchevsky de Magis, Liliana Irene - (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES