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dc.contributor.author
Silva, María Luisa  
dc.date.available
2020-07-27T19:52:08Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Silva, María Luisa; ¿Cómo cuento quién es el que el que me manda?: codificación lingüística en situaciones de contacto quechua-español; Editorial Académica Española; 2016; 61  
dc.identifier.isbn
978-3-639-78265-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110357  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza un fenómeno de variación lingüística: la alternancia Presente y Pretérito imperfecto del Modo Subjuntivo dijo que fuera/ le dijo que vaya) y perífrasis obligativa (le dijo que tenía que ir) en un corpus de re-narraciones escritas, producidas por alumnos de 6° y 7° grado de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires. Los textos analizados pertenecen a alumnos que se encuentran en situación de contacto lingüístico español/ quechua. Partimos de los principios teóricos de la escuela de Columbia (García, 1995) y de la Gramática Cognitiva (Langacker,1986) según los cuales la relación entre una forma y sus usos es una relación social y psicológicamente motivada. Se identifican ciertos contextos y rasgos que favorecen la aparición de una u otra forma (relaciones jerárquicas entre los participantes de los intercambios reformulados, macroestructura de la narración -tipo de episodio en el que se produce la variación-, etc.) y se relacionan, los valores que asumen estos rasgos, con características estructurales de la lengua quechua.El análisis realizado permite entrever la influencia del sistema conceptual quechua en el uso que los niños, productores de las re-narraciones, hacen de la lengua española.Finalmente se sugiere la articulación de estrategias de intervención didáctica que contemplen el perfilamiento cognitivo peculiar que se vislumbra en esta comunidad y, consecuentemente que se adapten las prescripciones normativas, sobre el uso del Subjuntivo de los textos escolares.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Editorial Académica Española  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LENGUAS EN CONTACTO  
dc.subject
LINGÜÍSTICA COGNITIVA  
dc.subject
QUECHUA  
dc.subject
LENGUAJE INFANTIL  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Cómo cuento quién es el que el que me manda?: codificación lingüística en situaciones de contacto quechua-español  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2020-07-01T20:06:29Z  
dc.journal.pagination
61  
dc.journal.pais
Alemania  
dc.journal.ciudad
Sarbrüken  
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina