Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kelly Hopfenblatt, Alejandro
dc.date.available
2020-07-27T14:42:32Z
dc.date.issued
2016-07
dc.identifier.citation
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Hasta que la muerte nos separó: Amor y matrimonio en la comedia clásica sobrenatural argentina; Universidad Autónoma de Madrid; Brumal; 4; 1; 7-2016; 209-224
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/110311
dc.description.abstract
A lo largo los años ?40 el cine argentino vivió un proceso de aburguesamiento con la comedia como uno de sus géneros predilectos, generando un mundo sofisticado donde los jóvenes burgueses podían vivir sus aventuras amorosas sin preocupaciones ni responsabilidades, y donde se podían cuestionar instituciones sociales intocables como el matrimonio y el trabajo. Para la construcción de este mundo se apeló a formas narrativas como la parodia y la farsa, siendo uno de sus motivos recurrentes la presencia de elementos sobrenaturales que permitían desplazar la acción hacia terrenos irreales desde donde poder ridiculizar el orden social. Filmes como Cita en las estrellas (Carlos Schlieper, 1949) y El extraño caso de la mujer asesinada (Boris Hardy, 1949) articularon escenarios celestiales de la vida después de la muerte con discursos críticos de la monogamia y el amor eterno, al mismo tiempo que presentaban nuevos personajes femeninos en la pantalla cinematográfica argentina.
dc.description.abstract
Comedy was one of the main genres in the embourgeoisement that Argentine cinema went through in the 1940s. This process proposed a sophisticated universe where young bourgeois men and women could careless and recklessly have romantic adventures and untouchable social institutions such as marriage and work life could be questioned. This approach was made possible resorting to narrative figures like parody and farce and recurring motives like supernatural elements that displaced the action to unreal scenarios where social order could be mocked. Movies such as Cita en las estrellas (Carlos Schlieper, 1949) and El extraño caso de la mujer asesinada (Boris Hardy, 1949) articulated heavenly afterlife settings with critical stances about monogamy and eternal love, while at the same time they presented new female characters for Argentine film screen.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Cine argentino
dc.subject
Comedia cinematográfica
dc.subject
Sobrenatural
dc.subject
Imaginario social
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Hasta que la muerte nos separó: Amor y matrimonio en la comedia clásica sobrenatural argentina
dc.title
Till Death Did Us Part: Love and marriage in supernatural classic film comedy in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-07-27T13:53:14Z
dc.identifier.eissn
2014-7910
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
209-224
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
dc.journal.title
Brumal
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v4-n1-hopfenblatt
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/brumal.193
Archivos asociados